• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernández agradece a México y España por acuerdo con Repsol

La primera mandataria de Argentina, Cristina Fernández / Reuters

La primera mandataria de Argentina, Cristina Fernández / Reuters

La mandataria argentina le comunicó a su homólogo mexicanosu agradecimiento por "el preponderante rol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció hoy al Gobierno de México y este jueves lo hará con el de España por las gestiones que permitieron alcanzar un acuerdo con la española Repsol para compensarle por la expropiación del 51% de las acciones en la petrolera argentina YPF.

Fernández llamó por teléfono al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle su agradecimiento por "el preponderante rol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol", dijo la Presidencia argentina en un comunicado.

La mandataria argentina se comunicará este jueves con el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, "para extender su agradecimiento por la destacada labor desarrollada por el ministro de Industria español, José Manuel Soria", añade el breve comunicado.

El Consejo de Administración de Repsol dio hoy el visto bueno al principio de acuerdo alcanzado el lunes en Buenos Aires sobre la compensación por la nacionalización de YPF y sentó las bases para empezar a concretar los detalles del proceso.

Pemex, tercer accionista en Repsol con un 9,49 % del capital, calificó hoy como "una buena señal" el visto bueno dado por el Consejo de Administración de la compañía española, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

La empresa pública mexicana dijo en un comunicado que confía en "una actuación responsable" de la dirección de Repsol "para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas".

Pemex reconoció la "intensa labor" de todas las partes implicadas" en la negociación así como de los gobiernos de España, Argentina y México "para desbloquear el conflicto empresarial y favorecer una relación cordial entre países hermanos que comparten múltiples afinidades y numerosos intereses estratégicos".

El principio de acuerdo para desbloquear la situación fue suscrito en Buenos Aires el lunes y fijó compensaciones económicas no informadas públicamente por la expropiación del Estado argentino, en mayo de 2012 de una participación del 51 % de Repsol en YPF.

Previamente, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió en México el pasado 15 de noviembre con Lozoya y con el secretario (ministro) de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, para analizar el caso de YPF y promover una salida al conflicto.

No han trascendido detalles del preacuerdo aprobado hoy en Madrid, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a un pago de 5.000 millones de dólares en bonos soberanos argentinos y la retirada de los numerosos litigios judiciales interpuestos por Repsol en diferentes tribunales.

Tras dar su visto bueno, el Consejo de Administración de Repsol dijo en un comunicado que en el corto plazo iniciará conversaciones con el Gobierno argentino para resolver la controversia de forma "justa, eficaz y pronta".

Repsol adelantó que contratará un banco de inversión "de prestigio internacional" para dar apoyo al equipo de la petrolera española y "facilitar una conducción profesional" del proceso.

De esta manera, el Consejo de Repsol dijo que espera atender las "exigencias" de un problema tan complejo y "relevante", así como "responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia".

Argentina apuesta al cierre del conflicto con Repsol para sumar socios en la exploración y explotación de sus recursos hidrocarburíferos y reducir una factura energética que roza los 15.000 millones.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, reiteró hoy que el Gobierno de Cristina Fernández "está impulsando acuerdos energéticos para tener inversiones nacionales y extranjeras que permitan incrementar los niveles de producción" de hidrocarburos.