• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernández y Rousseff acuerdan impulsar comercio e inversión bilateral

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asistirá a la toma de posesión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro | Reuters

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff | Reuters

Estamos muy contentas y felices de que el Mercosur pueda volver a integrarse", señaló la presidenta argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, acordaron hoy ampliar las relaciones comerciales, la inversión y los flujos financieros entre sus respectivos países "para ayudar a su desarrollo económico y social".

Ambas mandatarias se reunieron en Buenos Aires, "en una jornada extensa y constructiva", en la que repasaron las relaciones bilaterales y dialogaron sobre otros temas de actualidad en la región, como el posible regreso de Paraguay al Mercosur tras el triunfo de Horacio Cortes en las elecciones del pasado domingo.

"Estamos muy contentas y felices de que el Mercosur pueda volver a integrarse", señaló Fernández en una comparecencia conjunta ante los medios.

La presidenta argentina destacó la importancia de mantener unas relaciones "fuertes" entre los dos países "ante las dificultades que afronta el mundo desarrollado, que nos exige un mayor esfuerzo a los emergentes para enfrentarlas".

En ese sentido Rousseff subrayó el rol "democrático y de estabilidad" de Argentina y Brasil en una región compuesta por "gobiernos con orígenes muy variados pero que ha logrado construir la unidad".

"Por eso nos vemos menos afectados que los países desarrollados. Enfrentamos la crisis con más integración", dijo.

Rousseff recordó la importancia del diálogo y la transparencia en las relaciones bilaterales "para construir el crecimiento y la prosperidad de nuestros países".

"El mejor camino para encontrar soluciones es el diálogo", remarcó.

La presidenta de Brasil se refirió también al conflicto provocado por la decisión de la minera brasileña "Vale" de cancelar la explotación de la mina de potasio Río Colorado, en el oeste argentino, un proyecto considerado "estratégico" por el Gobierno de Cristina Fernández.

"Vale encontrará un camino para llegar al mejor acuerdo con las autoridades argentinas", señaló.

Ambas mandatarias coincidieron en valorar la "calidad" de la declaración firmada junto a otros presidentes latinoamericanos en UNASUR con motivo de la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

"Fue aprobada por unanimidad y con un contenido fuerte y definitorio", apuntó Fernández.

Fernández y Rousseff explicaron que a pesar de lo fructífero del encuentro, los cuadros técnicos de cada país profundizarán en los temas desarrollados hoy en la reunión del Mercosur, la semana que viene en Montevideo.

Además, la presidenta argentina anunció que se reunirá de nuevo con su colega brasileña dentro de tres meses en el Brasil.

En la jornada de hoy, Fernández y Rousseff estuvieron acompañadas por sus respectivas comitivas, que en el caso de Argentina estuvo integrada por los ministros de Exteriores, Hector Timerman; de Industria, Debora Giorgi; del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Economía, Hernán Lorenzino.

Acompañaron también a Fernández el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar; el de Turismo, Enrique Meyer, y el de Planificación Federal, Julio De Vido.

También estuvieron presentes la presidenta del Banco Central de la República, Mercedes Marco Del Pont, y el Presidente de YPF, Miguel Galuccio.

La delegación brasileña la conformaron los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; de Desarrollo Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, y la ministra en Jefe de la Secretaria de Comunicación, Helena Chagas.

También la presidenta de Petrobras, Graca Forte, y el asesor especial de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio Garcia.

Tras la comparecencia conjunta, las dos delegaciones compartirán una cena en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa de Gobierno.

Rousseff tiene previsto regresar a Brasil poco antes de la medianoche.

champaña
Champaña para principiantes

Conoce detalles que ...

comerte a tu pareja
Ideas para comerte a tu pareja

Si quieres disfrutar...

regalos creativos_destacado
|Regalos creativos y baratos

Ideas para regalar detalles especiales hechos por ti sin gastar demasiado