• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernández: Paso de Cuba y EEUU trae esperanza de negociar con Reino Unido

La presidenta argentina no escribía en Twitter desde el día en que fue internada por un cuadro de sigmoiditis | Foto AFP

La presidenta argentina | Foto AFP

"Nos vimos conmovidos y conmocionados por la noticia. Es un eufemismo hablar de restablecimiento de las relaciones", dijo la presidenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que el paso dado por Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones le da "esperanza" de que el Reino Unido acepte por fin negociar con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"Si los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, quién les dice que se sienten a dialogar sobre algo que lo reclama todo el mundo representado en Naciones Unidos. Yo tengo fuertes esperanzas de que así sea", dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo.

Tal como ya lo había hecho este miércoles en el marco de la Cumbre del Mercosur celebrada en Argentina, Fernández volvió a destacar el "momento histórico" por la decisión de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, de iniciar un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

"Nos vimos conmovidos y conmocionados por la noticia. Es un eufemismo hablar de restablecimiento de las relaciones. Yo creo que lo dicen así porque sino habría que decir que ayer fue el día de la dignidad de los pueblos que no se rinden", sostuvo Fernández.

La mandataria propuso, de hecho, instituir al 17 de diciembre como el "día de homenaje a los pueblos que no se rinden".

"De paso, es el cumpleaños del papa, de nuestro papa argentino, que tuvo un rol muy importante en que esto se pudiera llevar a cabo", dijo Fernández, quien aseguró que la noticia le "impactó".

"Me impactó que ese pequeño gran país, esa islita chiquitita, frente al coloso más grande del mundo, apenas a 90 kilómetros, hubiera podido sostenerse durante 53 años. Siguieron adelante, con mucha dignidad, y son un pueblo culto, con educación, con salud", sostuvo la jefa de Estado.

Reconoció que tal vez a Cuba le falten "los objetos de consumo" que tienen otros países, pero destacó que tiene "algo que no se consume, sino que se construye, se disfruta y se transfiere, que es la dignidad, la libertad y la independencia".

Fernández felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, por este "importante paso que, sin lugar a dudas, va a constituir el paso más importante de sus dos Presidencias".

"Si pasa a la historia este hombre, pasa por esto. Está bien que pase la historia por esto. Así que felicitaciones al presidente de los Estados Unidos, que se las va a ver un poco complicado en algunas cosas internas, pero la historia es la historia y en ese lugar ya se ganó un espacio", aseveró.

Fernández insistió en que durante 53 años "estuvieron negándole el derecho a Cuba".

"Esto me lleva a la esperanza de que, tal vez, si el coloso más grande del mundo ha reconocido esto a quien fuera su archienemigo, los hermanos Castro, algún otro, que ya no es tan coloso, pero que sigue con esa cosita de la colonización, se de cuenta y se siente a dialogar con nosotros, como hizo Estados Unidos con Cuba, por la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas", dijo Fernández.

Afirmó que espera que un "rayo de inteligencia" ilumine el "corazón" de los dirigentes del Reino Unido para que acepten negociar sobre las Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

Señaló que "no se puede pretender vivir en el mundo occidental y civilizado y negarse sistemáticamente al diálogo y al cumplimiento de las resoluciones" de las Naciones Unidas.

"Yo hago votos para que este ejemplo de Estados Unidos ilumine también a su socio en Europa y comprenda que es necesario discutir estas cosas", finalizó la mandataria argentina. EFE