• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernández pide a Obama que aclare si funcionaria está ligada a fondos buitre

El gobierno de Cristina Fernández alega que las decisiones de la Justicia estadounidense sobre el pago de deuda en mora violan “la soberanía y la inmunidad” del país / AFP

El gobierno de Cristina Fernández / AFP

"Un hecho que si usted lo confirmase, sería grave para las relaciones entre nuestros países", señala la mandataria en una misiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó hoy por carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que aclare si una funcionaria de su gobierno está ligada a los fondos que ganaron una demanda presentada contra Argentina en EE UU en reclamo de deudas impagadas desde 2001.

En la misiva, Fernández reclama que Obama confirme si Nancy Soderberg, presidenta de la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, en inglés), es la persona homónima que copreside el lobby que aglutina a los que denomina "fondos buitre".

"Un hecho que si usted lo confirmase, sería grave para las relaciones entre nuestros países", señala la mandataria.

Según Fernández, la biografía distribuida por la Casa Blanca "no informa el cargo de la señora Soderberg" en la American Task Force Argentina (ATFA) y viceversa.

"¿Podría ser un caso de homónimos?", se pregunta la presidenta.

La jefa de Estado denuncia "la agresividad y bajeza moral de la campaña dirigida por la señora Nancy Soderberg desde ATFA" contra Argentina y recuerda "hechos vergonzantes" como haber instalado una rata inflable gigante frente a la embajada argentina en Washington.

"Estas acciones deleznables se convertirían en una cuestión de Estado si fuesen realizadas por una funcionaria pública. Sería el caso si la responsable de ATFA fuera la misma persona que trabaja en la Casa Blanca y no simples homónimos", subraya Fernández.

La mandataria remarca que las funciones del PIDB "abarcan aspectos sensibles de seguridad nacional" y considera que "sería inadmisible que un cargo clave del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada" sea la misma persona que copreside la ATFA.

Para Argentina, la coincidencia de cargos supondría también "una gran contradicción" en la lucha de Estados Unidos contra la evasión fiscal ya que, según Fernández, la ATFA está financiada por fondos con sede en las Islas Caimán.

A modo de despedida, la presidenta argentina convoca a Obama a reunirse durante la próxima Cumbre del G20, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Brisbane (Australia), "para trabajar juntos contra los fondos buitre, fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales".

El juez Thomas Griesa de Nueva York falló a favor de los fondos que demandaron a Argentina y ordenó al Estado de ese país que pague 1.300 millones de dólares más intereses por bonos no reestructurados en mora desde el cese de pagos de 2001.

La sentencia de Griesa fue ratificada por la Corte Suprema de EE.UU., pero Argentina no ha pagado hasta ahora a los demandantes.