• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernández y Mujica viajan juntos a la Cumbre de la Unasur en Lima

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo, cuando creía que los micrófonos estaban apagados, que: "esta vieja es peor que el tuerto",en relación a Cristina Fernández y su difunto esposo, Néstor Kirchner | El Tiempo / Colombia / GDA

El presidente de Uruguay, José Mujica | El Tiempo / Colombia / GDA

También confirmaron su presencia a la reunión los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera, además del anfitrión el peruano Ollanta Humalatambién confirmaron su presencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera, además del anfitrión el peruano Ollanta Humala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su colega uruguayo, José Mujica, partieron hoy juntos desde Buenos Aires rumbo a Lima, para participar en la cumbre extraordinaria de la Unasur convocada para tratar la situación en Venezuela.

Ambos mandatarios viajan a la capital peruana en el avión presidencial argentino Tango 01, que partió a las 18.30 hora local (21.30 GMT) desde el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires.

Fernández llegó en helicóptero a la estación aérea, donde le estaba esperando Mujica, a quien Fernández saludó con una palmada en el hombro e inmediatamente le hizo un gesto para subir al avión, según imágenes mostradas por la televisión local.

Poco antes, Mujica había partido desde Montevideo en helicóptero hacia Argentina, en lo que supone un cambio total de planes del mandatario uruguayo, quien este miércoles había anunciado que iría a Perú en un vuelo regular de la aerolínea TACA.

Con este viaje juntos de Fernández y Mujica parece cerrarse el malestar generado en Argentina tras el escándalo generado por las palabras que el mandatario uruguayo pronunció en un acto público hace dos semanas y que fueron captadas por un micrófono en las que se refería a la presidenta argentina como "vieja" y "terca" y a su difunto marido Néstor Kirchner como "tuerto".

Tras el incidente, la Cancillería argentina emitió un duro comunicado oficial de rechazo, mientras que Mujica intentó infructuosamente de establecer un contacto directo con Fernández.

Al final, el exguerrillero, de 78 años, se disculpó de forma indirecta a través de una de sus habituales alocuciones radiales y envió una carta directa a la presidenta, de la que no trascendió el contenido oficial.

Mujica y Fernández participarán en la reunión extraordinaria de la Unasur en la que también confirmaron su presencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera, además del anfitrión el peruano Ollanta Humala.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, también participará en la reunión.

En el último escrutinio de los comicios venezolanos difundido hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro mantiene la distancia de 1,83 puntos porcentuales sobre el opositor Henrique Capriles, con un apoyo de 50,78 % del electorado (7.575.704 votos) frente al 48,95 % (7.302.648 votos).

Precisamente por esta escasa diferencia de votos Capriles se negó a reconocer los resultados si antes no se realizaba un recuento voto a voto de los sufragios, algo a lo que las autoridades electorales venezolanas se niegan.