• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernández y Humala llegaron a Cuba preocupados por salud de Chávez

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández durante su visita a Cuba / AP

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández durante su visita a Cuba / AP

La presidenta argentina estará en la isla hasta mañana sábado, cuando continuará una gira internacional que la llevará a Asia y que concluirá el 21 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió hoy a Cuba para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana, a donde también llegaron este viernes los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala.

En el día en que se cumplió un mes de la cuarta operación de Chávez por el cáncer que padece, la primera en llegar a la capital cubana fue Fernández en una visita para trasladar su "solidaridad y acompañamiento" a Chávez, al que definió como "un amigo" que "ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".

La presidenta argentina estará en la isla hasta mañana sábado, cuando continuará una gira internacional que la llevará a Asia y que concluirá el 21 de enero.

Fernández se pudo ver este viernes con el gobernante cubano, Raúl Castro, y con su hermano Fidel, líder de la Revolución cubana, con quienes almorzó, según confirmó a periodistas la propia mandataria.

También dijo que se reunirá con los familiares de Hugo Chávez que lo acompañan en La Habana desde que el 10 de diciembre regresó a la isla por un rebrote del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que le ha obligado a pasar por el quirófano cuatro veces en 18 meses.

En unas breves palabras a periodistas en el Hotel Nacional de La Habana, Fernández no precisó si podrá ver personalmente a su colega venezolano, a quien le trajo como regalo una Biblia.

Unas horas después del arribo de la jefa de Estado argentina llegó también a la isla el gobernante de Perú, Ollanta Humala, en un viaje oficial para el que tuvo que pedir permiso al Congreso de su país y en cuya agenda no figura en principio una visita a Chávez.

Sin embargo, Humala comentó en el aeropuerto de la capital cubana que, durante su estancia en la isla, "obviamente" preguntará sobre la situación de Chávez, a quien deseó una "pronta recuperación".

En Cuba, el gobernante peruano firmará el sábado varios convenios de colaboración con el Gobierno de la isla en materia educativa, económica, jurídica y de cooperación técnica.

El viaje de Ollanta Humala a Cuba ha provocado en su país las críticas de representantes de la oposición, que lo consideran "inoportuno".

Y por la tarde aterrizó en Cuba el vicepresidente Maduro para ver a Chávez y a sus familiares y darle las "buenas nuevas de un pueblo trabajando".

Maduro, quien ya estuvo en La Habana del 29 de diciembre al 3 de enero, fue recibido en el aeropuerto internacional "José Martí" de la capital cubana por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, según medios locales.