• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernández y Bachelet visitarán al Papa

El día de su cumpleaños, Francisco invitó a cuatro indigentes para que comieran con él | Foto: El Mercurio

El Vaticano debe decidir la fecha del encuentro | Foto: El Mercurio

Las mandatarias de Argentina y Chile se reunirán con Francisco para conmemorar los 30 años del acuerdo que evitó la guerra entre los dos países por el canal de Beagle, firmado en 1984 con intermediación papal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y la chilena, Michelle Bachelet, viajarán próximamente al Vaticano para conmemorar los 30 años del acuerdo que evitó la guerra entre los dos países por el canal de Beagle (sur), firmado en 1984 con intermediación papal.

Ambas mandatarias se reunirán con Francisco y la fecha deberá ser fijada por la Santa Sede, después de que los actos de celebración inicialmente previstos tuvieran que cancelarse el pasado noviembre debido a que la presidenta argentina sufrió una infección de colon que la obligó a guardar reposo.

La noticia había sido anticipada este lunes por Fernández en conversación con la prensa local durante el tradicional brindis navideño en la Casa Rosada.

"No tengo la fecha, no se la puedo decir por ese motivo dado que la tiene que confirmar el Vaticano", sostuvo la presidenta argentina, quien destacó la importancia de los "años de paz que vive la región".

Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de los años 70 por culpa de una disputa por unas islas del Canal de Beagle, en la Patagonia, pero la mediación del fallecido papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico.

La intervención del Vaticano permitió además que unos años después, en 1984, ambos países firmaran el Tratado de Paz y Amistad.

Por otra parte, según informaron los medios locales, Fernández viajará en las próximas horas a la sureña provincia de Santa Cruz para pasar las fiestas navideñas en su residencia familiar y su vuelta a Buenos Aires está prevista para el próximo 29 de noviembre