• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fernández y Bachelet visitarán al papa por los 30 años del acuerdo de Beagle

Las presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Michelle Bachelet / AFP.

Las presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Michelle Bachelet / AFP.

La fecha de la reunión debe ser fijada por la Santa Sede, según dijeron las fuentes de ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile, viajarán próximamente al Vaticano para conmemorar los 30 años del acuerdo que evitó la guerra entre los dos países por el canal de Beagle, confirmaron hoy fuentes oficiales de ambos países.

La fecha de la reunión debe ser fijada por la Santa Sede, según dijeron las fuentes.

Sin embargo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que "es una opción que se pueda hacer en enero, efectivamente, pero todavía no hay ninguna certeza. Lo que hay es una buena disposición".

Los actos de celebración del aniversario del acuerdo, logrado con la mediación del papa Juan Pablo II, estaban inicialmente previstos para noviembre pasado, pero fueron cancelados debido a que la presidenta argentina sufrió una infección de colon que la obligó a guardar reposo.

La noticia había sido anticipada este lunes por Fernández en una conversación con la prensa local durante el tradicional brindis navideño en la Casa Rosada.

"No tengo la fecha, no se la puedo decir por ese motivo dado que la tiene que confirmar el Vaticano", sostuvo la presidenta argentina, quien destacó la importancia de los "años de paz que vive la región".

Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de los años 70 por culpa de una disputa por unas islas del Canal de Beagle, en la Patagonia, pero la mediación del entonces papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico.

La intervención del Vaticano permitió además que unos años después, en 1984, ambos países firmaran el Tratado de Paz y Amistad.