• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ferguson protestó por muerte de Gray

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton llamó a enfrentar el problema de raza y justicia en su país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad de Ferguson registró tiroteos, incendios y saqueos el martes en la noche y ayer en la madrugada en medio de protestas por la muerte de Freddie Gray, un hombre negro que falleció cuando estaba bajo custodia de la policía de Baltimore.

Decenas de personas manifestaron en la avenida West Florissant de Ferguson, el mismo lugar donde ocurrieron varias protestas tras la muerte, en agosto de 2014, del joven negro de 18 años de edad Michael Brown, que fue asesinado por un policía blanco.

En Ferguson hubo reportes de dos personas heridas aunque no estaba del todo claro si la balacera estaba relacionada con los reclamos. En un caso, un hombre resultó herido de bala en una pierna y testigos lo pusieron a salvo, informó el diario St. Louis Post-Dispatch. La policía arrestó a un sospechoso y confiscó el arma.

Una gasolinera fue saqueada en Dellwood, cerca de Ferguson. KMOV-TV reportó que alrededor de 50 personas llegaron al local aproximadamente a la 1:40 am de la madrugada.

Basureros y un sanitario portátil fueron incendiados; algunos arrojaron piedras a los vehículos de la policía. No hubo reportes de agentes heridos.

En Baltimore las calles estuvieron tranquilas con tan solo 10 arrestos durante el toque de queda decretado el lunes en la noche.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los departamentos de policía del país que, en lugar de cerrar filas en torno a los agentes que se comportan de manera inapropiada, les hagan rendir cuentas.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton llamó a enfrentar el problema de raza y justicia en su país, y propuso reformar el sistema judicial penal y penitenciario. “Hay algo profundamente equivocado cuando hombres afroestadounidenses tienen todavía muchas más posibilidades de ser registrados y detenidos por la policía, inculpados de crímenes y condenados a sentencias más largas que sus compatriotas blancos”, afirmó en un discurso en la Universidad de Columbia.