• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Feminicidios en Argentina crecen 8% en primeros nueve meses del año

Los datos fueron dados a conocer por la fundación La Casa del Encuentro en el marco de la presentación del libro "Por ellas... 5 años de Informes de Femicidios", realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina registró en los primeros nueve meses del año 209 casos de feminicidios, lo que representa un incremento del 8 por ciento respecto a igual período de 2012, de acuerdo a un informe difundido hoy.

Los datos fueron dados a conocer por la fundación La Casa del Encuentro en el marco de la presentación del libro "Por ellas... 5 años de Informes de Femicidios", realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" que coordina la fundación, y que contó con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas y la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

El libro, recoge y analiza los casos de asesinatos de mujeres aparecidos en la prensa del país sudamericano entre 2008 y 2013, una tarea desarrollada con el objetivo de crear una estadística ante la inexistencia de datos oficiales.

Los datos de los primeros nueve meses de este año superan ya el total de 2008, en el que se registraron 208 víctimas, y suponen un aumento del 8 por ciento frente a los datos de los tres primeros trimestres de 2012. Los datos de 2013 muestran que un 64 % de los asesinos eran parejas o exparejas, y un 56 % fueron cometidos en la vivienda compartida o propiedad del varón, mientras que apenas un 14 % de las mujeres habían solicitado medidas de protección ante la justicia antes de la agresión fatal.

En los seis años desde que comenzó la publicación de los informes, la media fue de una víctima cada 35 horas, hasta un total de 1.445 homicidios por causas de violencia de género. A ese dato se añaden 202 víctimas colaterales, hijos, amigos y familiares muertos al intentar defender o proteger a alguna mujer atacada.

Según sus autoras, es necesario deconstruir la visión cultural que convierte a las mujeres en propiedades de sus maridos, y reclaman decisión y voluntad política para erradicar este tipo de crímenes.

El director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) afirmó a través de un comunicado que estas cifras deberían despertarnos para derribar el muro de silencio que protege al perpetrador y sitúa a la víctima en una tragedia aún peor. Los informes de La Casa del Encuentro fueron declarados de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por el Congreso argentino, entre otras instituciones.