• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Feminicidios en Argentina aumentaron un 16 por ciento en 2013

Violencia de género | EFE

Violencia de género | EFE

Cerca de 300 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina como consecuencia de la violencia de género

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 300 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina como consecuencia de la violencia de género, un 16 por ciento más que en 2012 y la cifra más alta en los últimos seis años, según un estudio elaborado por un ONG argentina.

Los datos se desprenden de un informe realizado por la Casa del Encuentro, una institución que trabaja por los derechos humanos de mujeres y niños, y que fue presentado ayer en el marco de la agenda de actividades que se realizan en Argentina por el Día Internacional de la Mujer.

"También presentamos un anteproyecto de ley para la pérdida de la patria potestad del femicida", informó hoy a Efe la titular de la ONG, Fabiana Tuñez.

Esto se debe a que actualmente, la potestad queda en manos de los hombres acusados de haber asesinado a una mujer y un proyecto con estas características, de aprobarse, facilitaría a los familiares de la víctima obtener la tenencia de los chicos.

En ese sentido, Tuñez afirmó que lo que buscan es "que esos niños que quedan, tengan la posibilidad de un futuro libre de injerencia del hombre que mató a la madre".

"Tenemos una deuda muy grande respecto a la asistencia integral y sostenida en el tiempo, acceso a una justicia mas rápida y el patrocinio gratuito", sostuvo Tuñez en referencia a la multiplicidad de factores que causaron este incremento de los feminicidios.

De todas formas, no se trata de una estadística oficial, sino que este estudio está armado con base en el análisis de 120 medios de comunicación de todo el país suramericano y de agencias de noticias.

Por ese motivo, Tuñez aclaró que los 295 que contabilizaron en 2013 "es un piso desde el cual hablar para poder visibilizar este problema y que el Estado actúe en consecuencia".

Según el estudio, el 63 por ciento de los feminicidios fueron llevados a cabo por esposos, novios o amantes y exparejas, mientras que en el resto los autores o sospechosos son familiares, vecinos o gente sin vínculo con las mujeres.

Además, el 16 por ciento de las víctimas habían hecho previamente una denuncia contra la misma persona que después la asesinó.

El estudio también refleja que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género fueron asesinadas en sus propias casas o en la vivienda que compartían con el agresor.

Por otra parte, también indica que la mayor cantidad de femicidios sucedieron en la provincia de Buenos Aires, sobre todo debido a que es el distrito más poblado del país.

En 2012, el Observatorio de Femicidios en Argentina que lleva adelante La Casa del Encuentro había registrado 255 feminicidios, mientras que en 2011 totalizó 282 y otros 260 en 2010.