• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El príncipe Felipe no puede sustituir al Rey en la Cumbre Iberoamericana

El príncipe Felipe de España / EFE

El príncipe Felipe de España / EFE

El monarca español será operado "en los próximos días" de la cadera izquierda debido a una infección detectada en una prótesis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, no puede sustituir a su padre, el rey Juan Carlos, en las funciones de Jefe de Estado, como la participación en la Cumbre Iberoamericana, cuya próxima edición tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Panamá.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, hizo esa precisión tras informar de que el monarca será operado "en los próximos días" de la cadera izquierda debido a una infección detectada en una prótesis.

El rey Juan Carlos "no se ha planteado en ningún momento la abdicación", aseguró Spottorno al responder a las preguntas de los periodistas.

"Tampoco ha lugar a plantearse la posible inhabilitación y la introducción de la fórmula de la regencia", añadió.

Sobre si el príncipe Felipe podría sustituir a su padre en la Cumbre Iberoamericana de Panamá en el caso de que el rey no pueda ir por estar convaleciente, Spottorno fue tajante al responder que en esa circunstancia la "representación española la ostentara el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy".

El Príncipe de Asturias "no puede sustituir al rey porque no es Jefe de Estado", subrayó, al añadir que el heredero de la Corona no viajará a Panamá.

Explicó que Felipe de Borbón ha representado a España en muchas ocasiones, como en "una veintena larga de tomas de posesión de presidentes" latinoamericanos al frente de la delegación española.

Pero "nunca ha sustituido al rey en sus funciones de Jefe de Estado", subrayó.

En la conferencia de prensa estuvo presente Miguel Cabanela, especialista de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU), quien operará al rey en los próximos días.