• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe podrá reinar desde el 18 de junio

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe asistieron juntos a una ceremonia militar en El Escorial | FOTO AP

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe asistieron juntos a una ceremonia militar en El Escorial | FOTO AP

El rey Juan Carlos y su hijo, Felipe, príncipe de Asturias, hicieron su primera aparición en público ayer en una ceremonia militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Juan Carlos y su hijo Felipe, príncipe de Asturias, aparecieron juntos en público por primera vez desde que el monarca anunció el lunes su abdicación. Ambos se vieron relajados y sonrientes en la ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cerca de Madrid, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire.

El gobierno español envió al Parlamento la ley que proclamará a Felipe de Borbón como nuevo rey de España.

La sucesión de la corona tras la abdicación del rey Juan Carlos el lunes no se hará efectiva hasta que la ley sea aprobada.

El texto presentado tiene un único artículo para dar cobertura a la renuncia de Juan Carlos y no incluye disposición alguna sobre el papel legal del exmonarca en el futuro.

El gobierno aprobó al mismo tiempo una declaración institucional que reivindica la figura del rey.

El príncipe de Asturias será proclamado rey de España como Felipe VI el 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid, confirmaron fuentes de la Mesa de la Cámara baja.

Se espera que el hasta ahora príncipe de Asturias asumirá ese día la Corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos.

La semana que viene el Congreso aprobará el documento de abdicación y después el Senado, en la víspera de la proclamación, el día 17.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy afirmó que la monarquía tiene un apoyo mayoritario en España y quienes piden un referendo para elegir entre corona y república tienen derecho a hacerlo pero esto exigiría una reforma constitucional.