• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe VI recibe una España en crisis

“Los tiempos de crisis nos obligan también a redefinir proyectos y modos de vida”  / AP

“Los tiempos de crisis nos obligan también a redefinir proyectos y modos de vida” / AP

Ayer el rey honorífico Juan Carlos de Borbón firmó públicamente la Ley de Abdicación con la cual dio por concluidos sus 39 años de reinado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy comienza el reinado de Felipe VI de España en una ceremonia solemne que se iniciará en el Palacio de La Zarzuela, seguido del acto de juramentación en el Congreso y que concluirá con un desfile militar.  

Ayer el rey honorífico Juan Carlos de Borbón firmó públicamente la Ley de Abdicación con la cual él mismo dio por concluidos sus 39 años de reinado, que permitieron a España afianzarse como una democracia moderna después de la dictadura franquista, pero que en los últimos años se vieron salpicados por escándalos familiares y la crisis del país.

En el breve acto, el monarca, de 76 años de edad, estuvo acompañado de los nuevos reyes. Felipe y Letizia; la reina honorífica, Sofía;  la princesa de Asturias, Leonor; y las infantas Sofía y Elena, así como demás autoridades y personalidades del Estado. Los reyes se fundieron en un emotivo abrazo en medio de los aplausos de los invitados.

Madrid engalanada. Con el uniforme de gala militar y luciendo el fajín de seda roja correspondiente a su nuevo cargo de capitán general de los Ejércitos, Felipe asume el trono de una España en crisis.

Sin invitados extranjeros y en ausencia del propio Juan Carlos, que quiso ceder el protagonismo a su hijo, la jornada, exclusivamente laica, intentará combinar la sobriedad requerida por los tiempos de crisis con la proximidad con una ciudadanía que empieza a cuestionar la institución. Tras pronunciar su primer discurso como rey y presidir un desfile militar, Felipe y Letizia recorrerán en coche el centro de Madrid, que se ha engalanado en su honor.

Cerca de 16.000 geranios, crisantemos, lirios y petunias decoran las calles de la capital de España, además de centenares de banderas. Una pantalla gigante retransmitirá en directo la ceremonia desde la plaza de Oriente, donde esperan que acudan 10.000 personas para cuando los reyes, junto a Juan Carlos y Sofía, salgan al balcón del edificio para saludar a la multitud.

Calculan que 7.000 agentes de policía y la Guardia Civil garantizarán la seguridad de la jornada, aunque el Ministerio del Interior aseguró que no existe ninguna amenaza extraordinaria que pueda afectar los actos de proclamación. Las  manifestaciones prorrepublicanas convocadas en señal de protesta fueron prohibidas0.


El ascenso de un monarca
Felipe de Borbón nació el 30 de enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto, de Madrid. Recibió su primer nombre por Felipe V, primer Borbón que ocupó el trono.

En 1975 se convirtió en heredero de la Corona cuando Juan Carlos asumió la jefatura del Estado y en 1977 recibió el título de príncipe de Asturias. Nueve años después juró lealtad a la Constitución de 1978.

Felipe de Borbón recibió instrucción castrense en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier. Estudió Derecho, Economía y Relaciones Internacionales.

El 1° de noviembre de 2003 anunció su compromiso matrimonial con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid.

Es padre de Leonor y Sofía. La primera será la princesa de Asturias y heredera, pero para ello España debe reformar la Constitución, que favorece a los varones.

Los nuevos reyes, entre julio y agosto, realizarán varios viajes de presentación. La Casa Real informó que a Felipe VI le tocará asignar las tareas que desempeñará su padre en esta nueva etapa.