• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe VI pidió a los partidos actuar a favor de los españoles

En su mensaje de Nochebuena el rey condenó los ataques terroristas de Paris. “Son ofensivas contra nuestro modelo de convivencia”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Felipe VI pidió ayer a los partidos políticos que actúen con sentido del deber y voluntad de entendimiento, al servicio del interés general de los españoles, y garantizó la unidad de España frente a rupturas de la ley e imposiciones de unos sobre otros.

Con un llamamiento al diálogo y la unidad, el monarca, en el tradicional mensaje de Nochebuena, solicitó a los españoles "voluntad de entendimiento" en un momento en el que España atraviesa dificultades para la formación de un nuevo gobierno tras las legislativas del domingo pasado.

Refiriéndose al complejo escenario político que vive su país, Felipe VI recordó que "la pluralidad política expresada en las urnas aporta sin duda visiones y perspectivas diferentes y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso".

Destacó que en este momento lo importante es España y “el interés general” de sus ciudadanos. "Los españoles nunca nos hemos rendido ante las dificultades, que han sido grandes, y siempre las hemos vencido", agregó.

Felipe, que en enero deberá emprender una ronda de conversaciones con los representantes de los distintos partidos políticos para designar al candidato con más posibilidades de formar gobierno, reclamó responsabilidad y voluntad de entendimiento a los partidos porque la nueva legislatura requiere "asegurar y consolidar" lo ya logrado.

 Aludió también, sin mencionarlo, al proyecto independentista en Cataluña, llamó a fortalecer "la cohesión nacional" y aseguró que en el país "caben las distintas formas de sentirse español", pero sin vulnerar "el orden constitucional".

En su alocución, la defensa de la Constitución de 1978 fue uno de los temas constantes, con una exhortación a la serenidad y "confianza en la unidad y continuidad de España" frente a los intentos de "ruptura de la ley" y de imponer una idea o un proyecto sobre la voluntad de los demás españoles.

"Vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une y poner en valor todo lo que hemos construido juntos, añadió.

Felipe VI también recordó que la mejora de la economía "es una prioridad para todos", por lo que reclamó un "crecimiento económico sostenido" que favorezca la creación de "empleo digno" capaz de fortalecer “los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación", y que "permita reducir las desigualdades acentuadas por la dureza de la crisis".

Condenó los ataques terroristas ocurridos este año, en especial el atentado de Paris del 13 noviembre: “Son auténticas ofensivas contra nuestro modelo de convivencia y a los más elementales valores humanos”.

 Es la primera vez que el discurso navideño se realiza en la sala del trono del rey. Su padre, Juan Carlos I, solía hacerlos desde su despacho y el año pasado Felipe VI habló desde un salón de su residencia.

Leyenda: Es la primera vez que el discurso navideño se realiza en la sala del trono del rey



El Dato


La reina Isabel II de Inglaterra utilizó su mensaje para destacar que la luz puede triunfar sobre la oscuridad, al resaltar que ha habido “momentos de oscuridad'' en el año, marcado por atentados terroristas y una crisis migratoria que abruma a Europa. La soberana ofreció consuelo a las víctimas y afectados a través de citas de pasajes de la Biblia. “La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla”, citó en referencia al el Evangelio de Juan.