• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe VI ofrece una monarquía renovada

Estuvo acompañado por su esposa, la reina Letizia / EFE

Estuvo acompañado por su esposa, la reina Letizia / EFE

Manifestó su solidaridad a los españoles que se han visto duramente afectados por la crisis económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Felipe VI prometió este jueves "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", en el discurso de proclamación que pronunció en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

En casi media hora, el nuevo rey de España animó a los ciudadanos a construir el futuro juntos.

"En esa España unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos, caben todos los sentimientos y sensibilidades. Porque los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir", afirmó.

El monarca abogó por un país en el que los ciudadanos recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones y en la que no se rompan los puentes del entendimiento.

"La Corona debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente. Hoy más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren, y la ejemplaridad presida, nuestra vida pública.El Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos", dijo.

Después de manifestar su gratitud y respeto a su padre, don Juan Carlos, Felipe VI garantizó a los parlamentarios que encontrarán en él "a un jefe de Estado leal y dispuesto a escuchar, comprender, advertir, aconsejar y también a defender siempre los intereses generales".

Dedicó también un lugar relevante de su discurso a transmitir su cercanía y solidaridad a todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente: "Tenemos el deber moral de trabajar para revertir esta situación y el deber ciudadano de ofrecer protección a las personas y a las familias más vulnerables. Tenemos también la obligación de transmitir un mensaje de esperanza, especialmente a los más jóvenes, de que la solución de sus problemas y la obtención de un empleo sea una prioridad para el Estado".