• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe VI tendrá en 2015 el mismo presupuesto que su padre

Los Reyes Felipe VI y Letizia, en el balcón central del Palacio Real, saludan después de la proclamación / Foto EFE

Felipe VI accedió al trono el pasado 19 de junio, dos semanas después de la abdicación de su padre / Foto EFE

Aunque desde junio gestiona los fondos de su Casa, Felipe VI decidió para este año mantener el mismo sueldo que percibía como Príncipe de Asturias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Felipe VI tendrá el año próximo una asignación presupuestaria de 7,78 millones de euros (unos 9,9 millones de dólares al cambio actual), la misma que tuvo en este ejercicio su padre, Juan Carlos I.

Así figura en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2015, entregados hoy en el Parlamento por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Felipe VI accedió al trono el pasado 19 de junio, dos semanas después de la abdicación de su padre, por lo que el presupuesto de la Corona este año será gestionado por ambos.

El proyecto de Presupuestos confirma la congelación, tras cuatro ejercicios continuados de recortes, de la asignación que recibe la Casa del Rey.

El artículo 65 de la Constitución española señala que el Monarca dispone cada año de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma".

Aunque desde junio gestiona los fondos de su Casa, Felipe VI decidió para este año mantener el mismo sueldo que percibía como Príncipe de Asturias, en tanto que su padre conservó su retribución de Rey.

De esta manera, el sueldo bruto de Juan Carlos de Borbón para 2014 ha sido de 292.752 euros, y el de don Felipe de 146.376 euros anuales, cantidades entendidas como suma de dotación anual y gastos de representación.

La congelación salarial también afectará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en 2015 percibirá por cuarto año 78.185 euros (unos 99.300 dólares al cambio actual), mientras que los ministros recibirán también por cuarto ejercicio consecutivo 68.981 euros.

El cargo público que más cobrará en 2015 en España será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien tendrá una retribución de 130.152 euros (unos 165.300 dólares).