• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El rey Felipe VI disuelve hoy el Congreso y convoca a sufragios

El rey firmará hoy el decreto de disolución del Parlamento | Foto EFE

El rey firmará hoy el decreto de disolución del Parlamento | Foto EFE

El Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Podemos por segunda vez irán a comicios luego de no lograr formar gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de cuatro meses de negociaciones fallidas para la elección del gobierno en España y con el vencimiento del plazo para la investidura del presidente, el rey Felipe VI firmará hoy el decreto de disolución del Parlamento y convocará a nuevos comicios para el próximo 26 de junio.

Como ordena la legislación vigente, y con el refrendo del presidente del Congreso, Patxi López, el rey será el encargado de llamar a elecciones y dar el dictamen para la constitución de la Asamblea, que deberá hacerse en los 25 días posteriores a los comicios.

En esta oportunidad el evento se desarrollará en un ambiente marcado por el cruce de acusaciones entre los cuatro partidos principales de España: Ciudadanos, PSOE, Partido Popular y Podemos.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instaron ayer al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a no iniciar la campaña con los mismos vetos que han obligado a repetir las elecciones.

“Lo que ha ocurrido en estos cuatro meses no puede volver a suceder. Los vetos son malos para la democracia y nuestro partido ha sido vetado”, dijo Rajoy. Sin embargo, Sánchez mantiene su posición de no pactar con el PP, pues el PSOE es “un partido radicalmente distinto”.

En una nota de El País, de España, el liberal Rivera mostró disposición de continuar su pacto con el PP de cara a los comicios del 26 de junio. Sin embargo, advirtió no estar de acuerdo con la permanencia de Rajoy como titular del gobierno: “Debe asumir la responsabilidad política de los casos de corrupción de su partido y dejar paso a una nueva jornada de dirigentes que regeneren el partido”, al tiempo que destacó la importancia de lograr acuerdos entre las diferentes agrupaciones políticas.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, pidió a los socialistas “bajar el tono” y aseguró que si su partido gana las próximas elecciones solicitará al PSOE entrar en el gobierno “como aliado”.

En el evento electoral del pasado 20 de diciembre el PP, de centroderecha, ganó las legislativas con 123 escaños, seguido del socialista PSOE con 90. El izquierdista Podemos obtuvo 69 representantes y los liberales Ciudadanos 40, un reparto en el que la aritmética parlamentaria requiere del pacto de más de dos formaciones. La carrera electoral comenzará el 10 de junio y concluirá el 24 de junio. Los españoles podrán pedir el voto por correo desde hoy, mientras que el 13 de mayo es el plazo límite para que los partidos comuniquen si van en coalición. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 23 de mayo.