• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe VI, sin candidato claro para formar gobierno

Desde la renuncia del líder del PP todas las miradas están puestas en el líder de la oposición

Desde la renuncia del líder del PP todas las miradas están puestas en el líder de la oposición

El número dos del PSOE, César Luena, advirtió ayer que los socialistas no están dispuestos a hacerse con la Presidencia a cualquier precio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin un candidato claro para jefe de gobierno en España, el rey Felipe VI retomó ayer los trámites para iniciar otro proceso de consultas que permita una fórmula de gobierno en ese país sumido en la incertidumbre desde las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Patxi López, presidente del Congreso, se reunió ayer con el monarca para facilitarle la lista de los líderes de los partidos luego de la fallida ronda de contactos de la semana pasada, en la que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinó la propuesta del rey después de constatar que no tiene el apoyo para ser investido. La nueva ronda de consultas entre el rey y los políticos comenzará mañana, sin fecha determinada para resultados.

En diciembre, el Partido Popular (oficialista) fue el que más votos recibió, con 123 escaños de los 350 que integran el Congreso, por delante de los socialistas PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40). El eventual jefe de gobierno debe contar con 176 escaños para ser investido. Las fórmulas de gobierno planteadas hasta la fecha no han logrado dicha mayoría. El PP busca alianza con los socialistas y Ciudadanos, mientras que el PSOE estudia la viabilidad de una coalición con la izquierda radical.

Desde la renuncia del líder del PP todas las miradas están puestas en el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que pretende liderar una coalición junto con Podemos y fuerzas nacionalistas.

El número dos del PSOE, César Luena, advirtió ayer que los socialistas no están dispuestos a hacerse con la Presidencia a cualquier precio, y que la preferencia de su partido es gobernar en solitario. Ambos mensajes estaban dirigidos a Podemos, cuyo objetivo, señalaron al rey la semana pasada durante la primera ronda de consultas, es formar un gobierno en coalición con los socialistas en el que su dirigente Pablo Iglesias sería vicepresidente con la repartición de 50% de los ministerios.

 

 

Acusaciones contra Podemos dificultan pacto

 Los reiterados escándalos de corrupción y los vínculos ideológicos del partido Podemos con el gobierno de Venezuela no solo han ganado centimetraje en la prensa sino que han dificultado la formación del gobierno en España, dijo al experta en Derecho Internacional, Milagros Betancourt.

“Los socialistas del PSOE, que son los que están intentando formar gobierno con Podemos, han dicho que van a investigar todas estas actividades y eso pesa mucho a la hora de hacer alianzas porque de alguna manera (Podemos) evidencia que han estado jugando al financiamiento externo, que están vinculados con corrientes políticas extremas, como el caso de Irán, y está más que demostrado todo lo que tiene que ver con las relaciones que hay con Venezuela, Bolivia y Ecuador”, explicó Betancourt.

La experta dijo que una de las razones que ha causado la debacle del Partido Popular ha sido que no ha dado respuestas concretas a todos los escándalos de corrupción por lo que puede traer consecuencias que obvien investigar las denuncias contra Podemos.

Paloma Román, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, considera que el partido de izquierda ha sorteado las acusaciones por corrupción vinculadas a Venezuela desde la campaña electoral y que no necesariamente van a incidir en que Podemos establezca una alianza para formar gobierno. “Siempre ha sido la línea crítica contra ellos, la han llevado mejor o peor, pero que les ha proporcionado un resultado electoral bastante bueno; no creo que eso vaya influir ahora o perjudicar especialmente a la hora de pactar”, destacó la politólogo.