• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe VI: Unidad del pueblo español no será cuestionada

Felipe VI afirmó que se mantendrán los principios constitucionales | Foto EFE

Felipe VI afirmó que se mantendrán los principios constitucionales | Foto EFE

El Parlamento de Cataluña rechazó por segunda vez la investidura de Artur Mas como presidente de la comunidad autónoma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pueblo español no permitirá que se cuestione su unidad, que es “la base de su convivencia en paz y libertad”, motivo por el que los principios constitucionales se “mantendrán plenamente vigentes”, afirmó el rey Felipe VI al referirse a la suspensión del proceso de secesión de Cataluña, aprobada por el Tribunal Constitucional, reseñó El País de España.

“La España constitucional de nuestros días es un patrimonio que nos pertenece a todos; pertenece al pueblo español, en el que reside la soberanía nacional y del que emanan todos los poderes del Estado”, dijo el monarca en la ceremonia de entrega de acreditaciones a la sexta promoción de embajadores honorarios de la Marca España.

El rey, que anteriormente había dicho que España vive “días complicados”, destacó la capacidad de superación que poseen los españoles ante grandes dificultades y desafíos: “Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro de progreso compartido y de convivencia democrática”.

Rechazo. El Legislativo de Cataluña rechazó por segunda vez la investidura del nacionalista  Artur Mas como presidente regional al no conseguir los votos necesarios, por lo que se mantiene un periodo de interinidad en el Parlamento catalán.

En la votación para el cargo que preside él mismo, Mas solo obtuvo 62 votos pertenecientes a su partido Junts pel Sí frente a 73 en contra, luego de no obtener el apoyo de los 10 parlamentarios del partido Candidatura de Unidad Popular, al igual que en la primera votación el martes pasado.

Mas había ofrecido a los partidarios de la CUP, a cambio de su investidura, llevar un gobierno compartido en el que él fuese el presidente, pero tres personas de su lista se encargarían de liderar las principales áreas del Parlamento.

El presidente de la Cámara también había prometido someterse en diez meses a una cuestión de confianza ante el Legislativo catalán, en la que los diputados pudiesen investir a otro presidente.

Un portavoz de la CUP, que se ha mostrado en contra de Mas por su presunta vinculación a casos de corrupción y su falta de políticas sociales, aseguró que ve cerca un acuerdo entre las partes. “Creemos en la lealtad en las negociaciones, en la palabra dada y en el volver a negociar”, dijo.