• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe VI de España se baja el sueldo un 20 por ciento

Rajoy acompañado por el Rey Felipe VI | Foto EFE

El Rey Felipe VI | Foto EFE

En su web, la Casa del Rey publica la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros (unos 8,8 millones de dólares) consignados en los presupuestos generales del Estado para la monarquía en este país, lo que supone el mismo monto que tuvo en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Felipe VI de España ha decidido reducir un 20 por ciento su sueldo de jefe del Estado en 2015, hasta 234.204 euros brutos anuales (unos 265.000 dólares).

La reina Leitiza recibirá 128.808 euros, un 55 % menos que su esposo y también una suma inferior a los 187.356 euros que obtendrá su suegro, Juan Carlos I, según los datos facilitados hoy por la Casa del Rey.

En su web, la Casa del Rey publica la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros (unos 8,8 millones de dólares) consignados en los presupuestos generales del Estado para la monarquía en este país, lo que supone el mismo monto que tuvo en 2014.

El rey y jefe de Estado distribuye libremente dicha cantidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución española.

La madre de Felipe VI, la reina Sofía, tiene una asignación de 105.396 euros anuales, que representan el 45 por ciento de lo recibido por su hijo.

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela -residencia del rey- explicó que a la hora de fijar la reducción de la asignación de Felipe VI se han tenido en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas.

También se tuvieron en cuenta las asignaciones que reciben jefes de Estado de otros países, como Alemania e Italia, o las cabezas de las monarquías europeas.

Igualmente, para el caso del rey Juan Carlos, se observaron las retribuciones de aquellos monarcas europeos que también han abdicado.

Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe en junio de 2014.