• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe VI comunicó al Congreso la necesidad de elecciones

Felipe VI tuvo dos rondas de consultas anteriores | Foto publico.es

El monarca no pudo presentar candidato a la jefatura de gobierno | Foto publico.es

Se prevé que el próximo lunes disuelvan las cámaras legislativas después del fracaso de la tercera y última ronda de negociaciones del rey con los dirigentes políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Felipe VI de España comunicó al Parlamento que a falta de un candidato a la jefatura del gobierno es necesario disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones legislativas, seis meses después de las anteriores.

"El monarca comunicó al presidente del Congreso, Patxi López, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del gobierno", informó ayer la Casa Real.

El plazo constitucional para elegir a un nuevo Ejecutivo que suceda al del conservador Mariano Rajoy, en el poder desde finales de 2011, vence el 2 de mayo. "Al no haber ningún candidato, estamos abocados a la disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones. Eso será el día 3 (martes) cuando lo elaboremos y lo firmemos", precisó López.



Rondas y fracaso. El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez,  anunció el fracaso de las negociaciones después de reunirse con el jefe del Estado en la tercera y última ronda de consultas tras las legislativas del 20 de diciembre de 2015. "Le he dicho al rey Felipe VI que no cuento con apoyo suficiente", anunció. "No puedo ni debo someterme a una nueva investidura", dijo el político que ya fracasó, en marzo, en su intento de ser jefe del gobierno español.

"Quedamos abocados a la celebración de nuevas elecciones", subrayó, lanzando la responsabilidad de este fracaso sobre el partido de izquierda Podemos.

El presidente en funciones y representante del Partido Popular, Mariano Rajoy, confirmó al rey que él tampoco tiene el apoyo suficiente para formar gobierno.

El pequeño partido nacionalista valenciano Compromís, con cuatro diputados, propuso ayer de manera sorpresiva negociar un gobierno de coalición de izquierdas entre PSOE, Podemos y sus aliados. "El rey la ha recibido con sorpresa", reconoció el líder de Compromís, Joan Baldoví, tras reunirse con él. La iniciativa tampoco dio resultado.

"El rey hizo su papel, nosotros cumplimos con el nuestro, España tiene mecanismos para regular el fracaso de otros partidos políticos", señaló Albert Rivera, de Ciudadanos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró decepcionado por la negativa de los socialistas. "Era un esfuerzo que nos hubiese gustado que se hiciera realidad, pero, por desgracia, he visto el 'no' del PSOE. Creo que el señor Sánchez ha dicho demasiados noes. Dijo no a la propuesta del gobierno de coalición", expresó al diario El País de España.