• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe González dice que Colombia tiene la primera oportunidad "real" de paz

Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC, fue el responsable de leer el comunicado | EFE

Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC, fue el responsable de leer el comunicado | EFE

Así lo afirmó González en la inauguración de un curso sobre pedagogía de la paz en el postconflicto impartido por el Instituto de Altos Estudios Europeos en el Congreso de Colombia, al resaltar que el actual modelo de negociación es "el mejor" de todos los intentos de paz que ha habido en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente del Gobierno español Felipe González consideró hoy que Colombia está ante la primera oportunidad "real" de lograr la paz de los últimos treinta años con el proceso entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las FARC que comenzó hace un año en La Habana.

Así lo afirmó González en la inauguración de un curso sobre pedagogía de la paz en el postconflicto impartido por el Instituto de Altos Estudios Europeos en el Congreso de Colombia, al resaltar que el actual modelo de negociación es "el mejor" de todos los intentos de paz que ha habido en el país.

"¿De verdad se puede desaprovechar?", se preguntó al señalar que hay más confianza en el proceso fuera de Colombia que al interior del país.

González, quien fue presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, comentó que a lo largo de su carrera política ha compartido "una relación política intensa" con cada uno de los mandatarios colombianos, y afirmó que "ninguno puede decir que no intentó la paz porque no es verdad".

"No he conocido a ningún presidente de la República de Colombia que no haya intentado, de alguna forma, un acuerdo de paz", dijo, y reconoció que en el actual escenario, a su juicio propicio para terminar con cincuenta años de conflicto armado interno, convergen avances de gobiernos anteriores.

"Colombia tiene un crecimiento (económico) que se está acercando por primera vez en la historia a su crecimiento potencial. Si se consiguiera la paz hoy, creo que eso añadiría dos puntos al crecimiento de Colombia. Ha generado una extraordinaria confianza", sostuvo González.

Entre las principales ventajas del modelo del actual proceso de paz colombiano, González destacó que las partes tienen como punto de partida la agenda ya negociada durante unas conversaciones exploratorias entre febrero y agosto de 2012, de manera que se evita que el diálogo se frustre antes de definir sobre qué se va a discutir, como en el pasado.

También resaltó que el proceso de reparación a unas 200.000 víctimas se está ejecutando al mismo tiempo que las negociaciones, lo que permitirá llegar a la eventual firma de la paz con un terreno ganado.

González, que cenó ayer con el presidente Santos, llamó la atención sobre la necesidad de que la sociedad comience a pensar en la transición de un país en guerra a otro en paz.

"Antes de hacer el amor después de una guerra prolongada hay que aprender a construir", concluyó el expresidente del Gobierno español.