• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Felipe Calderón pide transmitir a EE UU protesta por espionaje en su contra

Felipe Calderón, expresidente mexicano / Reuters

Felipe Calderón, ex presidente mexicano / Reuters

Consideró que "más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que las acciones se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República", dijo el ex mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente mexicano Felipe Calderón informó hoy que solicitó al actual Gobierno que transmita su "más enérgica protesta" por el espionaje del que supuestamente fue objeto durante su gestión por parte de Estados Unidos.

"Hablé con José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto", dijo Calderón en un mensaje a través de la red Twitter.

Consideró que "más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que (las acciones de espionaje) se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República".

El exmandatario añadió que estará atento a las gestiones de la Cancillería mexicana para exigir explicaciones a Estados Unidos y el establecimiento de responsabilidades.

"En tanto la Cancillería cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas, no haré más declaraciones al respecto", puntualizó.

Las declaraciones de Calderón se suman a las de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien indicó que convocará al embajador de México en EE.UU. y al estadounidense en este país para recibir información sobre las últimas denuncias de espionaje.

"Nos parece un tema de lo más delicado. Nos parece, además, que la respuesta de nuestro país tiene que ser mucho más contundente", afirmó Cuevas, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón.

El pasado fin de semana, la revista alemana Der Spiegel, citando documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, informó de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) accedió ilegalmente en 2010 a la cuenta de correo electrónico del entonces presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

Tras conocerse la información de Der Spiegel, la Cancillería mexicana expresó ayer su "categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos".

"Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional", señaló el Gobierno a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.