• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Feligreses acuden a Roma para celebrar la fiesta de cuatro papas

Desde inicios de la semana muchos grupos de venezolanos han salido para estar presentes y alzar el tricolor en Roma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todas las calles llevan a Roma. La ciudad eterna reboza su esplendor al recibir a miles de peregrinos venidos de todas las latitudes del mundo para agradecer, y celebrar a la vez, la canonización del papa bueno, Juan XXIII, y el papa grande, Juan Pablo II.

Desde inicios de la semana muchos grupos de venezolanos han salido para estar presentes y alzar el tricolor en Roma; como es el caso de Humberto Ollaga, de Maracaibo, que ve a Juan Pablo II como un amigo, recuerda su visita a Venezuela en la cual participó junto a la que ahora es su esposa, Omaira. Esta vez busca a Juan Pablo II para agradecer los frutos de su familia, junto a su hijo Humberto dice que va a Roma como una esponja para inspirarse más de la vida y el ejemplo de estos 2 papas. También está el caso de Zugui Nava que comenta que todos los días busca conectarse con la energía con la que vivía el papa grande.

El ejemplo del papa bueno, Juan XXIII, su servicio ciego a Dios y a la Iglesia, fruto de ello el Concilio Vaticano II, es una estrella que brilla con fuerza en nuestros días. Comenta el cardenal Loris Capovilla, su secretario personal, al definirlo: "Dos ojos y una sonrisa: inocencia de la bondad." Por su parte, el Cardenal Stanislaw Dziwisz habla de Juan Pablo II como a una persona que "rezaba con su vida". Al hablar del atentado ocurrido en la plaza San Pedro comenta que estando en la ambulancia, junto al papa grande, le escuchaba ofrecer su vida por la Iglesia y rezar por el que le disparó. Joaquín Navarro Valls, ex director de la sala de prensa del Vaticano, comenta sobre su experiencia: "La primera vez que lo tuve cerca lo vi rezar, tuve la evidencia que era una persona en un continuo contacto con Dios."

Las múltiples ofertas turísticas que ofrece la Ciudad Eterna se encuentran impregnadas del sentimiento romano de afecto al papa, incluidas varias ofertas culturales y artísticas como lo es la muestra fotográfica "La humildad y el coraje que han cambiado la historia". Los tradicionales puestos de souvenirs repletos de las imágenes de los 4 papas que estarán juntos este domingo pues en la canonización participara el papa Francisco y el papa emerito Benedicto XVI.
El mundo académico tambien se suma a esta celebración religiosa como lo muestra la Pontificia Università Lateranense que, recordara a su ex alumno y ex profesor, con un Congreso este próximo lunes, y muchas ofertas culturales que se unen a este evento.

La ciudad que está acostumbrada a recibir millones de visitantes se hace mayor aun para recibir a miles de feligreses, lo que ha ocasionado un aumento de los controles en el transporte público y un incremento en el número de efectivos policiales, en especial en las áreas cercanas a la Ciudad del Vaticano.

Roma vive unas de las jornadas más intensas, dos papas vivos que canonizan a dos papas prácticamente contemporáneos. Miles acuden a Roma para dar gracias por favores recibidos, otros conmovidos con la figura de los dos papas, en especial con la de Juan Pablo II, debido a su cercanía histórica. En la plaza de San Pedro resaltan las banderas de muchos países, entre ellas las de Venezuela, junto a las gorras estrelladas que en esta ocasión vienen acompañadas de una gran petición para la ceremonia y que une a muchos peregrinos: lograr la paz en Venezuela.