• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Federalistas ganarían elecciones en Quebec

Seguidores del partido Quebequés | Foto: EFE

Seguidores del partido Quebequés | Foto: EFE

Con el resultado se cumplirían los pronósticos de un cambiode tendencia con respecto al momento en que fueron convocados los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) encabeza losprimeros recuentos oficiales en las elecciones de la provincia de Quebec segúnlos resultados iniciales, dados a conocer por la Dirección General deElecciones de Quebec.

Una hora después del cierre de los colegios electorales en laprovincia canadiense, el PLQ del líder liberal Philippe Couillard sumaba418.000 votos, 43,23% de los sufragios contabilizados.

El soberanista Partido Quebequés (PQ) de la primera ministraprovincial Pauline Marois, tenía 260.000 votos, 26,89%.

En tercer lugar se situaba el partido nacionalistaconservador Coalition Avenir Québec (CAQ) con 210.000 votos o 20,92%.

Los datos oficiales pronostican que el PLQ ganará 75diputados, por 37 del PQ, 11 de CAQ y 2 de Québec Solidaire (QS), un grupoindependentista de izquierda.

De mantenerse el resultado se confirmaría el vuelcoanticipado por los sondeos.

Marois convocó elecciones anticipadas a principios de marzocuando las encuestas señalaban que el PQ podría hacerse con facilidad con lamayoría absoluta en el parlamento provincial, la llamada Asamblea Nacional.

Sin embargo, tras una campaña dominada por las referencias aun posible referendo soberanista, la ventaja del PQ desapareció y el PLQ deCouillard acabó en todas las encuestas por delante de los soberanistas.

Alrededor de 5 millones de quebequeses teníanderecho a votar en las elecciones de hoy, según la Dirección General deElecciones de Quebec.