• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Federación Internacional de DDHH informó irregularidades en comicios de Honduras

Hubo récord de participación, tanto de partidos como de candidatos,en la jornada comicial | AFP

Hubo récord de participación, tanto de partidos como de candidatos,en la jornada comicial | AFP

La misión observadora constató irregularidades en los centros de votación, entre ellas que a muchos ciudadanos se les privó de sus derechos políticos, en particular del derecho al sufragio declarándolos muertos,

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que participó como observadora en las elecciones del pasado domingo en Honduras, dio a conocer este jueves un informe que revela irregularidades en los comicios.

En el texto, la misión reconoce la amplia participación del pueblo hondureño en los comicios generales, pero reitera su preocupación por ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos de las mujeres, los territorios indígenas y garífunas, los recursos naturales y de varias comunidades, reseñó Prensa Latina.

La FIDH señala que tuvo acceso a dos listas donde estaban anotados los nombres de importantes líderes sociales, sindicalistas, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y dirigentes del partido Libertad y Refundación Libre que serían asesinados.

Asimismo, la misión observadora constató irregularidades en los centros de votación, entre ellas que a muchos ciudadanos se les privó de sus derechos políticos, en particular del derecho al sufragio declarándolos muertos, incluso a varios que habían participado el año anterior en las primarias de sus partidos.

Los observadores internacionales indican que los hondureños que tuvieron la oportunidad de presentarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la jornada de comicios para demostrar que estaban vivos, no se les reintegró su condición para votar.

También se observó que a muchos ciudadanos se les negó el derecho al sufragio al ser trasladados a mesas electorales muy distantes de los sitios donde regularmente han votado.

La misión de la FIDH constató además la entrega, por parte de voceros del gobernante Partido Nacional, de tarjetas de descuento en comercios y servicios (telefonía celular, servicios médicos, farmacia, restaurantes, etc.) a quienes entregaran sus datos a esa formación política.

El grupo internacional indicó que durante el proceso electoral hubo falta de transparencia en la financiación de las campañas políticas y en el origen de los fondos de las mismas.

Estas denuncias se dan a conocer previo a que el partido Libre muestre pruebas de las irregularidades cometidas en los comicios.

La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, informó que este viernes dará a conocer dichas pruebas con las que demostrará el fraude electoral que favoreció al aspirante del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, a quien el TSE da como ganador oficial.