• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Designaron nuevo líder talibán en Pakistán

Fazlullah (a la derecha) está en contra de las negociaciones de paz con el gobierno de Islamabad | AFP

Fazlullah (a la derecha) está en contra de las negociaciones de paz con el gobierno de Islamabad | AFP

Fazlullah organizó atentado contra Malala, la joven activista por el derecho a la educación de las mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los talibanes de Pakistán eligieron a Mola Fazlullah como nuevo líder para remplazar a Hakimullah Mehsud, quien murió por un ataque de un avión no tripulado estadounidense el viernes.

El nuevo líder, en 2007 llegó a imponer su versión de la ley islámica en el valle del Swat y está acusado de organizar el atentado al que sobrevivió Malala Yousafzai quien ganó el premio Sárajov por ser activista por el derecho a la educación de las mujeres. El ex presidente Pervez Musharraf  responsabilizó a Fazllulah y Mehsud del asesinato de Benazir Bhutto, política pakistaní que dirigió el Partido Popular de ese país.

"Fazlullah es el nuevo jefe del TTP", anunció el vocero talibán, Shahidulah Shahid.

TTP son las siglas de Tehreek-e-Taliban Pakistan (Movimiento de los Talibanes de Pakistán), organización bajo la que se agrupan hasta 30 agrupaciones islamistas armadas que luchan contra el gobierno de Islamabad porque quieren establecer un estado islámico.

Fazlullah, de 39 años de edad, se pronunció en contra de que se realicen negociaciones de paz con el gobierno de Islamabad. "Está en contra de las negociaciones de paz, las cuales ni siquiera son objeto de debate ya que este gobierno carece de autoridad, no es un gobierno soberano sino un gobierno esclavo de Estados Unidos", anunció Shahid.

La elección de Fazllulah cuyo verdadero nombre es Fazal Hayat to Biladar Khan, se hizo, según El País, en Waziristán del Norte, feudo talibán donde los insurrectos se sienten tan seguros que organizaron una rueda de prensa con periodistas paquistaníes de confianza para informar de su decisión.