• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fátima, un símbolo de la tragedia de los refugiados

Las mujeres son las primeras víctimas de la tragedia diaria que golpea a Europa | Foto: AFP.

Las mujeres son las primeras víctimas de la tragedia diaria que golpea a Europa | Foto: AFP.

Acnur reclamó ayer en su nombre por acelerar el asilo para mujeres y niños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Fillippo Grandi, quiso explicar a los eurodiputados, que dedicaron ayer el Día de la Mujer a las refugiadas, cómo es la realidad con un ejemplo.

Ante el pleno, Grandi relató la historia de Fátima, una mujer que se encontró en el puerto griego de Samos en estado de "shock" porque había sufrido la violencia de los hombres durante el viaje.

Contó Grandi que el marido de Fátima la había confiado a un hombre antes de salir de la costa turca y que éste le robó los documentos y la violó.

Como dijo el alto comisionado, Fátima era una de esas mujeres que pensaban en Europa como una forma de huir de la violencia y que se encontró con la violencia otra vez, pero en Europa. "Fátima es una de las miles de mujeres refugiadas que son particularmente expuestas durante su viaje como refugiadas. El exilio las expone a la explotación sexual y económica. Es por eso que es importante crear alternativas legales a las redes criminales", afirmó Grandi en referencia a los pasillos para la llegada de refugiados a Europa.

Prioridades

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, afirmó antes del debate parlamentario que las mujeres se encuentran con la violencia en los países de salida, en su trayecto y en el de llegada.

En 2015, más de un millón de personas atravesaron el Mediterráneo y llegaron a las costas europeas, de las que las mujeres y los niños representan el 38 % del total.

El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) ha informado de que, en enero de 2016, el 55% de la personas que llegaban a Grecia para pedir asilo en la Unión Europea (UE) eran mujeres y niños.

En el Día de la Mujer, el Parlamento aprobó un informe, elaborado por la socialdemócrata británica Mary Honeyball, en el que se pide especial atención para las solicitantes de asilo. Honeyball explicó durante el debate que las mujeres ya están en situación vulnerable cuando llegan a los centros de recepción y en ellos "pueden ser víctimas de violencia sexual, tráfico u otros crímenes violentos".

En su documento, aprobado por 388 votos a favor, 150 en contra y 159 abstenciones, destaca una serie de particularidades que deben respetarse en la atención a la mujer refugiada.

Entre ellos, alojamientos y sanitarios con separación por sexo, personal femenino para las entrevistas y los servicios de interpretación y apoyo psicológico para mujeres víctimas de la violencia de género.

Además, servicios de cuidado de los niños durante las evaluaciones y entrevistas en el proceso de asilo, información a las mujeres sobre su derecho a presentar una solicitud de asilo independiente de su marido y asistencia legal en los centros de recepción.

Durante el debate, la presidenta de la comisión europarlamentaria de Derechos de la Mujer, la socialista española Iratxe García, aseguró que la actual crisis de los refugiados está amenazando con destruir el propio proyecto de la UE.

"Muchas mujeres tienen que vender su cuerpo para pagar el pasaje al sueño de Europa, son violadas, caen en manos de mafias que trafican con personas... No podemos permanecer impasibles", destacó Iratxe García en su cruda exposición.

En su intervención, Grandi también se refirió al preacuerdo alcanzado entre Turquía y la UE sobre la admisión de refugiados y recordó que "es importante gestionar la crisis en el respeto del derecho internacional".

"Un retorno de los que llegan a Grecia no se puede hacer correctamente si no se respetan todas las garantías, con el absoluto respeto de la Convención de Ginebra, examinando el caso antes de que este refugiado sea reenviado", dijo Grandi, que mostró el interés de Acnur en supervisar la situación.

Según estimaciones de Acnur, alrededor de 20.000 mujeres y niñas procedentes de países que practican la mutilación genital femenina solicitan cada año asilo en la UE.

Acnur ha calculado que 71% de las solicitantes de asilo en la UE originarias de países en los que se practica la mutilación genital femenina ha sido víctima esta práctica.

Género

La ONU reclamó ayer medidas concretas y ambiciosas para lograr la igualdad de género de aquí a 2030, un compromiso asumido por todos los países del mundo en el marco de la nueva agenda global de desarrollo.

Bajo el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", la ONU celebró ayer el Día Internacional de la Mujer con un llamamiento a redoblar esfuerzos y lograr resultados cuanto antes. "La participación de las mujeres a todos los niveles y el refuerzo del movimiento de la mujer nunca han sido tan cruciales", defendió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje con motivo del 8 de marzo. Esa necesidad de lograr la igualdad de género está reconocida como una meta específica en la llamada Agenda 2030, la estrategia global de desarrollo que aprobaron el pasado año los líderes mundiales y que ha sustituido a los Objetivos del Milenio. "En este Día Internacional de la Mujer, nos comprometemos a terminar finalmente con la discriminación. Ninguna mujer debe caer en la pobreza cuando enviuda. Ninguna niña debe sufrir la mutilación genital", declaró hoy el jefe de la ONU, Ban Ki-moon. "Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común", indicó en un mensaje.

Acuerdo entre grecia y turquía

Los mandatarios de Turquía y Grecia formalizaron ayer en la ciudad turca de Esmirna el trato de readmisión de inmigrantes y refugiados que, en palabras del primer ministro griego, Alexis Tsipras, cerrará definitivamente la vía a la UE de todos aquellos que no vienen de un país en guerra. Al enviarse de vuelta a Turquía a toda persona que llegue de forma clandestina a una isla griega, se cortará de raíz el flujo de quienes intentan trasladarse a Europa en frágiles lanchas, ya que de esta forma el peligroso viaje perderá todo sentido, esperan los mandatarios griego y turco. A la vez, el acuerdo de la Unión Europea (UE) de admitir por vías legales un número de refugiados equivalente al de reenviados de Grecia a Turquía abrirá una esperanza a quienes siguen en el país eurasiático. Esta vía descarta a todos aquellos que pidan refugio por razones económicas.