• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fariñas: El periodismo independiente cubano seguirá batallando en Internet

El disidente cubano Guillermo Fariñas / EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas / EFE

El disidente cubano explicó el tratamiento de algunos asuntos por parte de los periodistas independientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista y disidente político cubano Guillermo Fariñas aseguró hoy que los periodistas independientes seguirán "en batalla para dar en las redes sociales la realidad cubana, no la que quiere el Gobierno de Fidel y Raúl Castro".

En un "laboratorio" sobre "El Periodismo de solución en acción", dentro del Foro Mundial de la Democracia que organiza el Consejo de Europa, Fariñas contó cómo los periodistas independientes "evitan la censura del Gobierno".

Así, el Premio Sajarov del Parlamento Europeo explicó que algunas embajadas de países de la Unión Europea (UE) en Cuba tienen habilitadas salas de comunicación vía satélite, "que nos conectan con el mundo".

El disidente cubano explicó el tratamiento de algunos asuntos ("calles rotas, leche en mal estado, bajas pensiones...") por parte de los periodistas independientes, que provoca que "la prensa oficialista" los trate también.

En este sentido, señaló que habría que hacer un homenaje a las "memorias flash" (lápiz USB) porque "permite pasarnos toda la información que el Gobierno no quiere que tratemos".

Fariñas narró cómo durante las protestas la policía política se coloca donde hay cámaras de grabación.

"Cuando las neutralizan, nos arrestan y evitan que lo pongamos en internet, porque el coste político sería muy alto".

También explicó la corrupción que, según el periodista, llevan a cabo los funcionarios de la empresa que da acceso a internet, quienes "venden las claves para que los usuarios puedan conectarse con el mundo".

La directora ejecutiva del Observatorio Audiovisual Europeo y moderadora del laboratorio, Susanne Nikoltchev, aseguró que Fariñas "ha consagrado su vida a la lucha contra la censura en Cuba y ha llevado a cabo huelgas de hambre a favor de la libertad de expresión".

Fariñas, que definió a Cuba como "la última dictadura estalinista de Latinoamérica", afirmó que el periodismo en esa isla caribeña "está diseñado para que nadie pueda quitarle prestigio a la mal llamada revolución cubana".

El disidente elogió el movimiento bloguero que nació en Cuba en 2006-2007 y que tiene a Yoani Sánchez como principal figura.

Fariñas citó a Voltaire y a José Martí cuando finalizó su intervención con su máxima como ciudadano: "No estoy acuerdo con su opinión pero daría mi vida por su derecho a expresarla".