• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una ex rehén de las Farc respalda que la guerrilla participe en la política

Clara Rojas | Foto: Captura

Clara Rojas | Foto: Captura

"Puede ser una vez pasado todo el tema de la justicia transicional, que ellos efectivamente entreguen las armas y se comprometan a no repetir los hechos", opinó.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exrehén de las FARC Clara Rojasrespaldó el jueves la posibilidad de que los jefes de esa guerrilla participen en política tras la firma de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, dijo en una entrevista con una radio venezolana. 

“La idea es que la sociedad les abra la posibilidad de que tengan participación política. Si es una decisión social, no tengo ningún problema si eventualmente (el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez) sale elegido y gana el voto de la gente”, dijo desde Bogotá la congresista liberal a la emisora Éxitos.

Secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, Rojas recobró la libertad el 10 de enero de 2008 con la mediación del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).  

Rojas, que durante su cautiverio tuvo un hijo fruto de una relación con un guerrillero, añadió que la eventual elección de excombatientes “es una de las posibilidades” que abre el proceso de paz que se desarrolla en Cuba, pero aclaró que eso “no significa que vaya a ser ahora”.

“Puede ser una vez pasado todo el tema de la justicia transicional, que ellos efectivamente entreguen las armas y se comprometan a no repetir los hechos”, indicó Rojas, que desde 2014 es legisladora por el Partido Liberal.

Timoleón Jiménez (‘Timochenko’), y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron el pasado 23 de septiembre en La Habana a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016.

“Ojalá las FARC puedan seguir ese camino que trazaron miembros del  M-19, que crearon partidos nuevos (..) y hacen su vida política sin que eso genere problema en la sociedad”

Esto, luego que ambas partes lograran un acuerdo sobre justicia que prevé la creación de un tribunal especial, juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) comenzarán a desarmarse 60 días después de la firma del acuerdo definitivo para convertirse en movimiento político.

Rojas puso como ejemplo a varios colegas parlamentarios que ya completan tres décadas de actividad política, tras desmovilizarse con la  guerrilla del M-19.

“Ojalá las FARC puedan seguir ese camino que trazaron miembros del  M-19, que crearon partidos nuevos (..) y hacen su vida política sin que eso genere problema en la sociedad”, sostuvo.