• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Farc presentó nuevas propuestas para garantizar fin del conflicto con Colombia

Pacto de paza entre gobierno colombiano y las FARC

Pacto de paza entre gobierno colombiano y las FARC

La creación de un “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”, y la “conformación de un Fondo Nacional con iguales propósitos”, forman parte de las 10 propuestas presentadas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) propuso este martes la creación de un plan y un fondo nacional, como parte de “diez propuestas mínimas” para garantizar el fin del conflicto armado con una paz estable y duradera en Colombia.

La creación de un “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”, y la “conformación de un Fondo Nacional con iguales propósitos”, forman parte de las 10 propuestas presentadas a la prensa por la guerrilla Victoria Sandino.

Las Farc aclararon que esas iniciativas corresponden al tema “Fin del Conflicto” de la agenda de paz, que vienen adelantando distintas comisiones de trabajo en las negociaciones de La Habana, que comenzaron en noviembre de 2012.

Además, del plan y del fondo, la propuesta comprende la “formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”, la “transformación de las Farc en un movimiento político”, la “redefinición de la política de seguridad del Estado y desmonte de estructuras criminales de contrairsurgencia” y “del paramilitarismo”.

También abarca temas de “cese bilateral de fuegos y de hostilidades”, reclamado por las Farc desde el inicio de las conversaciones en la isla, y de “dejación de armas, entendida como su no utilización en política”.

Desde que comenzaron las negociaciones, ambas partes, que se comprometieron el 23 de septiembre en Cuba a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016 tras lograr un histórico acuerdo sobre justicia, han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

El conflicto armado colombiano ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.