• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las Farc podrían atacar de nuevo antes del alto el fuego de Navidad

El presidente Santos advirtió a la guerrilla que con terrorismo no conseguirá un alto el fuego | AFP

El presidente Santos advirtió a la guerrilla que con terrorismo no conseguirá un alto el fuego | AFP

Es "lamentable, por supuesto, pero ¿cuánto tiempo llevamos solicitando al gobierno colombiano que acordemos una tregua bilateral, para que no ocurran estos hechos?", dijo el comandante guerrillero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Farc podrían realizar nuevos ataques antes de que entre en vigencia el próximo domingo el alto el fuego unilateral de 30 días, advirtió este miércoles uno de los negociadores de esta guerrilla en la mesa de diálogo de La Habana, Pablo Catatumbo.

En una entrevista con la emisora Bluradio, Catatumbo señaló que "mientras haya confrontación, todos los días, incluso hoy o mañana, o estos días de aquí al 15 (de diciembre) pueden ocurrir hechos de la confrontación".

Es "lamentable, por supuesto, pero ¿cuánto tiempo llevamos solicitando al gobierno colombiano que acordemos una tregua bilateral, para que no ocurran estos hechos?", dijo el comandante guerrillero.

El pasado domingo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia decretaron una tregua unilateral de 30 días, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2014.

El anuncio se hizo un día después de que un ataque de esta guerrilla contra una población del suroeste de Colombia dejara seis militares y dos civiles muertos.

El grupo guerrillero, desde hace poco más de un año esta en conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba, dijo al decretar esta tregua que esperaba que el Ejecutivo colombiano correspondiera al gesto. El miércoles, Catatumbo insistió en la necesidad de una tregua bilateral.

Las negociaciones de paz se desarrollan en Cuba sin que se haya decretado un alto el fuego bilateral en Colombia, ya que el presidente Santos considera que la guerrilla lo aprovecharía para fortalecerse.

Este es el segundo parón de las operaciones decretado por las FARC en el marco de las conversaciones de paz. El anterior duró desde el 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013, sin que fuera correspondido por el Gobierno.

Las FARC, que cuenta con 8.000 combatientes, es la principal guerrilla que opera en el país y la más antigua de América Latina. La guerrilla comunista lleva medio siglo de lucha armada contra el Estado colombiano.