• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Farc exigen garantías para integrarse al sistema político en Colombia

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Rodrigo Granda , alias "Ricardo Téllez | EFE

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Rodrigo Granda , alias "Ricardo Téllez | EFE

Se trata de "garantizar de manera efectiva, real y material, los derechos políticos de todos los integrantes de las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado", dijo Iván Márquez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerrilla marxista de las FARC exigió este viernes garantías para que sus miembros postulen a cargos de elección popular y tengan acceso a los medios y al consejo electoral una vez que logre un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en las conversaciones de La Habana.

Se trata de "garantizar de manera efectiva, real y material, los derechos políticos de todos los integrantes de las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado", dijo un documento leído a la prensa el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez.

"En especial se trata del reconocimiento y las garantías para la participación política y social, incluidos el derecho a elegir y ser elegidos, el derecho a conformar partidos o movimientos políticos y sociales, y el derecho a otras formas de participación política y social", agregó.

Los movimientos políticos que se formen deben tener "participación directa en el Consejo Nacional Electoral con un representante" y "condiciones especiales de acceso a los medios de comunicación impresos, de radio y televisión, y de internet, por el tiempo que se establezca en el Acuerdo final", añadió.

También "garantías especiales de seguridad" para "los nuevos movimientos políticos, sus dirigentes y militantes", dijo.

En los años 80, en un intento de paz anterior, las FARC crearon el partido Unión Patriótica (UP), pero más de 3.000 de sus dirigentes, militantes y simpatizantes fueron asesinados en pocos años, incluidos dos candidatos presidenciales.

Los insurgentes también reclamaron apoyo financiero del Estado a la nueva organización política en que se conviertan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las nuevas organizaciones políticas deben contar "con una financiación adicional especial, equivalente al diez por ciento de la financiación estatal total", indicó Márquez.

Las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron en noviembre de 2012 las pláticas en La Habana para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo, sobre una agenda de cinco puntos.

Ambas partes alcanzaron el 26 de mayo un consenso sobre el primer punto, el tema agrario, causa del conflicto que condujo a la creación de las FARC en 1964. Actualmente analizan el segundo punto sobre participación política.