• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Farc prevén continuar diálogos de paz durante proceso electoral colombiano

El segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luciano Marín, alias "Iván Márquez”, camina junto al nuevo integrante de los representantes de la FARC, Fabián Ramírez / EFE

El segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luciano Marín, alias "Iván Márquez”, camina junto al nuevo integrante de los representantes de la FARC, Fabián Ramírez / EFE

En caso de ser necesaria, la segunda vuelta de la elección presidencial se llevará a cabo el próximo 15 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó hoy el propósito de continuar las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la mesa de diálogos de La Habana durante las elecciones que se celebrarán a partir de este mes en el país andino.

"Tenemos previsto seguir trabajando. Vamos a ver qué acontecimientos ocurren, pero el propósito es enriquecer todos estos procesos políticos que se dan en Colombia con lo que emana de la mesa de La Habana", declaró el portavoz de la guerrilla, "Andrés París", alias de Jesús Emilio Carvajalino, a preguntas de la prensa.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo domingo para renovar el Congreso bicameral y escoger a los representantes del país al Parlamento Andino, y el 25 de mayo elegirán al presidente y al vicepresidente de la República, en unos comicios en los que Santos buscará la reelección.

En caso de ser necesaria, la segunda vuelta de la elección presidencial se llevará a cabo el próximo 15 de junio.

París recordó que las FARC han presentado en la mesa de diálogos más de 250 propuestas sobre diversos aspectos de la situación en Colombia, que consideró "pueden articularse perfectamente a las banderas de los distintos sectores políticos que pugnan por el poder en estas elecciones".

Asimismo, manifestó que están "bastante impactados" por los informes de prensa sobre las encuestas que señalan que "sigue imbatible" el voto en blanco en Colombia de cara a las elecciones presidenciales que tendrán su primera vuelta el 25 de mayo próximo.

"Esto generaría una nueva situación política que seguro impactará el esfuerzo que se está desarrollando en nuestro país", señaló el portavoz de la guerrilla.

Según una encuesta realizada por la compañía Datexco, el 41,5 por ciento de los colombianos consultados votará en blanco, 11 puntos porcentuales más que en la medición de enero pasado.

Poco antes de iniciar otra jornada de debates con la delegación del Gobierno en el Palacio de Convenciones de La Habana, el portavoz insurgente se declaró "optimista" con la marcha de la vigésimo primera ronda negociaciones del proceso de paz, que está centrada en el problema de los cultivos ilícitos de drogas y el narcotráfico.

"Queremos avanzar hacia redondear un acuerdo en el primer intento, pero bueno eso está determinado por los ritmos y el debate propio de este tema tan álgido", recalcó París.

Sobre el punto que está actualmente en la mesa de conversaciones se han empezado a construir los primeros acuerdos en lo relativo a la sustitución de cultivos de coca, marihuana o amapola.

Este ciclo de negociaciones finalizará el próximo 6 de marzo.