• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las Farc arremeten contra el procurador de Colombia y lo acusan de inquisidor

Iván Márquez es el jefe del equipo de negociación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana / EFE

Iván Márquez es el jefe del equipo de negociación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana / EFE

"Contrario a sus funciones constitucionales ha montado una suerte de tiranía de la inquisición", denunció la insurgencia en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arremetieron hoy contra el procurador general del país suramericano, Alejandro Ordóñez, al que tildan de "inquisidor" y de "perseguidor" de "personalidades democráticas" como la exsenadora Piedad Córdoba y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"El Ministerio Público no había registrado una figura tan reaccionaria (...) como la del señor Alejandro Ordóñez, que contrario a sus funciones constitucionales ha montado una suerte de tiranía de la inquisición", denunció la insurgencia en un comunicado leído en La Habana por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.

La guerrilla señala que Ordóñez no perdona a Piedad Córdoba "su compromiso con la paz democrática, con los derechos humanos y con el pueblo".

"Para la mente reaccionaria de Ordóñez es impensable que una mujer, y además negra, se dedique a la defensa de las comunidades y se atreva a cuestionar al régimen", indican las Farc.

Hace una semana, la Corte Constitucional colombiana decidió mantener la inhabilitación y destitución durante 18 años que la Procuraduría ordenó en 2010 contra la exsenadora por su supuesta colaboración con las Farc.

La guerrilla advierte en su comunicado que el procurador general colombiano "ahora la ha emprendido" contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con quien las FARC dicen mantener políticamente "algunas distancias" pero al que consideran independiente, no inscrito en el bipartidismo y elegido por voto popular.

"No le perdona Ordóñez su compromiso con la defensa de la público ni su visión incluyente de ciudad. De ahí su pretensión de destituirlo", señalan.

"Es mal precedente para la paz de Colombia que con el látigo de la inquisición se persiga, por un lado a una mujer que abiertamente está entregada a la reconciliación nacional, y por otro lado, se busque el derrumbe de una alcaldía, que no solamente fue elegida democráticamente, sino que el establecimiento ha mostrado como ejemplo de que sí es posible hacer política sin armas", dicen las Farc.

La guerrilla divulgó esta declaración antes de iniciarse una nueva sesión en La Habana de los diálogos de paz que mantienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos, conversaciones que siguen centradas en el tema de la participación política, segundo punto de la agenda pactada para esta negociación.