• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Es descabellado pensar que Colombia apoye desestabilización de Venezuela” 

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

Juan Manuel Santos afirmó que su país es el principal perjudicado por lo que ocurra en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró descabellado pensar que su gobierno apoye una supuesta desestabilización en Venezuela, como sugirió Caracas, y pidió resolver civilizadamente y con prudencia lo que consideró como un malentendido con su vecino.

"Es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el gobierno de Venezuela", dijo Santos en un acto en Palmira. "Si somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela. Lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela", añadió.

Santos respondió así a declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el jueves le criticó por haber recibido en Bogotá al ex candidato opositor venezolano Henrique Capriles.

En sus declaraciones, Santos evocó el acuerdo que hizo con el ex presidente Hugo Chávez en 2010 para reanudar las relaciones diplomáticas. “Para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas", afirmó.

Maduro había dicho que duda "de la sinceridad del presidente Santos, cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda y se presta a lavarle la cara a la conspiración contra Venezuela". Sostuvo que evalúa todas las relaciones con Colombia.

El ex gobernante de Colombia, Ernesto Samper, afirmó que si hubiera estado en la situación de Santos él no se habría reunido con Capriles.

El miércoles, el canciller Elías Jaua había señalado que Venezuela revisaría si sigue participando como facilitador en el proceso de paz que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llevan a cabo en La Habana desde fines de 2012.

El jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, consideró preocupante la tensión con Venezuela, cuyo papel en la conducción de los diálogos calificó de muy importante. “No queremos que esto se interrumpa", agregó.

"Esperemos que fluyan los acontecimientos por la vía diplomática, pero queremos certificar que en efecto Venezuela ha sido muy útil y el presidente (Nicolás) Maduro lo ha sido también", añadió.


Debilidad. Henrique Capriles se refirió ayer a la reacción del Gobierno de Nicolás Maduro ante su visita a Bogotá. “Estos personajes que lanzan insultos porque me recibieron en Colombia, son los mismos que han recibido en Venezuela a personas ampliamente cuestionadas en el vecino país. Ese pataleo de los enchufados son las típicas reacciones de un gobierno ilegitimo,  que mediante insultos demuestra su debilidad  e incapacidad para llevar la diplomacia venezolana", dijo y se preguntó: "¿Qué país va a aceptar que le digan a quién puede recibir y a quién no?”.


Reacción infantil

La oposición venezolana calificó de infantil e irresponsable la reacción del Gobierno de Nicolás Maduro tras la reunión entre el opositor venezolano Henrique Capriles y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Me parece no solamente exagerada sino irresponsable la reacción del Gobierno. Lo que se dio fue una reunión entre dos líderes políticos de dos países hermanos”, afirmó el secretario ejecutivo adjunto Ramón José Medina.


Jamás

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que jamás recibirá al ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles, a quien acusó de no mantener un comportamiento verdaderamente demócrata y de tener actitudes que causaron derramamiento de sangre en Venezuela. “Nosotros aquí jamás recibiríamos, jamás recibiremos a un señor que no mantuvo ese comportamiento como un verdadero demócrata y, en segundo lugar, cuyos comentarios y cuyas actitudes posteriores mancharon de sangre al pueblo venezolano”.