• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Farc: Gobierno debe asumir responsabilidad de víctimas por conflicto armado

Las discusiones sobre víctimas han sido muy complejas en La Habana, porque ambos bandos achacan al otro la responsabilidad por los 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados que ha dejado el conflicto armado de medio siglo/ AFP

Las discusiones sobre víctimas han sido muy complejas en La Habana, porque ambos bandos achacan al otro la responsabilidad por los 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados que ha dejado el conflicto armado de medio siglo/ AFP

Hasta el momento la guerrilla y el estado colombiano han alcanzado consenso en los tres primeros puntos de la agenda: reforma rural, participación política y drogas ilícitas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerrilla de las Farc afirmó este martes en La Habana que el Estado colombiano debe asumir la responsabilidad "general y principal" por las miles de víctimas del conflicto armado de medio siglo.

"El Estado y su institucionalidad (...) asumirán la responsabilidad general y principal frente a los procesos y hecho de victimización sistémica" a lo largo del conflicto, dijo la guerrilla en una propuesta leída a la prensa por el comandante Édgar López Gómez ("Pacho Chino").

Además, el Estado debe hacer "un reconocimiento especial de la responsabilidad de las fuerzas militares y de policía, así como de los organismos de inteligencia, en la generación de procesos de victimización sistemática contra la población", agregó López.

Las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, que negocian un acuerdo de paz en La Habana desde noviembre de 2012, están debatiendo actualmente el sensible tema de la reparación de las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda.

Hasta ahora han alcanzado consenso en los tres primeros puntos: reforma rural, participación política y drogas ilícitas.

López dijo que el Estado también debe hacer un reconocimiento de su responsabilidad "en el diseño, la conformación, financiación y operación de estructuras paramilitares".

Los paramilitares de derecha, acusados de cometer atroces crímenes en su lucha contra la guerrilla, se desmovilizaron durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), pero las Farc aseguran que estas organizaciones siguen activas todavía.

Las discusiones sobre víctimas han sido muy complejas en La Habana, porque ambos bandos achacan al otro la responsabilidad por los 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados que ha dejado el conflicto armado de medio siglo.

La polémica ha crecido en Colombia en los últimos días luego de que 18 dirigentes y prominentes cuadros de las Farc -entre ellos "Pacho Chino"- llegaran a Cuba para participar en el proceso de paz.

El presidente Santos dijo el lunes que "hay sapos muy grandes que uno se tiene que tragar" para lograr la paz, refiriéndose a lo difícil que es para las víctimas ver a nuevos jefes de las Farc en Cuba.

"Pacho Chino" es uno de los cuatro miembros del Estado Mayor Central de las Farc que llegaron a la isla para integrar junto a militares colombianos una nueva "subcomisión" sobre desarme.

También llegaron dos miembros del Secretariado de las Farc, el órgano colegiado que dirige la organización: Félix Antonio Muñoz ("Pastor Alape") y Luis Antonio Losada ("Carlos Antonio Lozada").

La delegación de paz del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no habló con la prensa.