• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Familiares de pasajeros chinos se unen ante falta de datos y nombran portavoz

La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la posible localización del accidente, donde Malasia, Vietnam y Singapur han enviado embarcaciones y medios aéreos | REUTERS

Familiares de las personas que viajaban en el avión desaparecido el 8 de marzo | REUTERS

Agotados y angustiados tras once días de espera, los familiares han decidido organizarse para hablar con la prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo de familiares de viajeros chinos que iban a bordo del MH370 desaparecido y que esperan noticias en un hotel de Pekín creó hoy una comisión para trasladar sus quejas por la falta de información y anunció que nombrarán un portavoz para los medios.

"La comisión reunirá las opiniones de cada uno de los familiares y expresaremos las peticiones comunes", explicó hoy uno de estos familiares a un grupo de periodistas.

Agotados y angustiados tras once días de espera, los familiares han decidido de esta forma organizarse para hablar con la prensa apostada en el hotel Lido de Pekín, donde cada día la compañía les informa en varias reuniones de los avances de la investigación.

La reunión celebrada hoy, a la que pudieron acceder algunos medios de comunicación, tuvo, como otros días, momentos de gran tensión, como uno en los que una de las familiares comenzó a gritar desesperada a los representantes de la aerolínea.

"¡No sabéis nada! ¿Dónde están nuestros parientes?", espetó la mujer, según pudo constatar Efe.

Junto a los familiares se encuentra un equipo de psicólogos y otros médicos para atenderles.

"La espera está durando mucho y ni el Gobierno de Malasia ni la compañía están informando bien. No dejan de difundir información y luego desmentirla", se quejaba hoy ante los medios otro ciudadano chino, cuyos padres viajaban en el vuelo desaparecido el pasado 8 de marzo.

Algunos familiares amenazaron ayer con protagonizar una huelga de hambre hasta que responsables del Gobierno de Malasia se personen en Pekín y les ofrezcan información detallada sobre la investigación, ya que consideran que se están "ocultando datos".

"La compañía, Malaysia Airlines, esconde algo, en realidad ellos saben dónde está el avión", denunció un hombre de unos 50 años, quien no pudo contener las lágrimas.

"No podemos continuar así, en esta espera, dejando que el Gobierno de Malasia nos trate como quiera", añadió.

En cambio, destacó su conformidad con los esfuerzos que realiza Pekín para encontrar el aparato, en el que viajaban 239 personas, de ellas 154 ciudadanos chinos procedentes de diversos puntos del país.

"Estamos contentos con su gestión, sobre todo con la reubicación de los satélites y el envío de buques militares", afirmó.

En un cartel colgado en la pared a la salida de la sala de reuniones, las familias manifiestan también su desesperación:

"Seguimos sin saber dónde está el avión. El portavoz de Malaysia Airlines cambia mucho de opinión, lo que está conduciendo a una búsqueda desorientada. Con enojo, depresión y enfado, los familiares están muy bajos de ánimo", reza el cartel.

"Seguimos esperando volver a reunirnos, contamos cada minuto para que (nuestros allegados) vuelvan", concluye el texto.