• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Familiares de víctimas de atentados abuchean a Netanyahu en ceremonia oficial

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

Varios manifestantes, aparentemente víctimas y familiares de víctimas de ataques terroristas, alzaron unos trapos rojos sobre sus cabezas y espetaron a Netanyahu cuando éste se dirigía a dar su discurso, y posteriormente abandonaron el acto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios familiares y víctimas de atentados en Israel interrumpieron y abuchearon hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando éste se disponía a subir al podio en una ceremonia en memoria de los caídos en ataques terroristas.

El suceso se produjo en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, donde cada año tiene lugar un acto oficial en recuerdo a los caídos en actos de servicio o por atentados.

Varios manifestantes, aparentemente víctimas y familiares de víctimas de ataques terroristas, alzaron unos trapos rojos sobre sus cabezas y espetaron a Netanyahu cuando éste se dirigía a dar su discurso, y posteriormente abandonaron el acto.

"Tú has liberado a asesinos que han matado a nuestros hijos", le recriminó al primer ministro uno de los manifestantes, antes de que los guardas de seguridad lo calmaran y aceptara él regresar a su asiento, donde permaneció durante todo el discurso.

Expresó así su descontento por las liberaciones de presos realizadas por Israel en los últimos nueve meses como gesto de buena voluntad destinado a favorecer las negociaciones de paz con los palestinos, interrumpidas la semana pasada.

En el pasado, las asociaciones que reúnen a los familiares de víctimas de atentados han acusado al primer ministro de rechazar reunirse con ellos para no escuchar sus reservas en torno a las excarcelaciones y canjes de prisioneros.

Netanyahu les transmitió que "había leído su carta", en alusión a un comunicado, igualmente remitido a los medios, en el que le solicitaban que no acudiera al acto de hoy.

"Se trató (la liberación de presos) de una decisión difícil que entra en conflicto con los valores de la justicia", admitió.

"En la compleja realidad de nuestra región, sucesivos gobiernos israelíes se vieron obligados repetidamente a adoptar medidas difíciles", argumentó sobre la excarcelación de un total de 78 presos.

La última tanda, de unos 30, la suspendió Israel en el último momento al tiempo que anunció la construcción de cientos de viviendas en colonias judías, lo que motivó una medida recíproca palestina -la de pedir el ingreso en quince tratados y convenciones internacionales- que, en conjunto, pusieron fin a la última ronda de negociaciones de paz.