• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Familiares de las víctimas del Sewol convocan una protesta masiva en Seúl

Tras la tragedia del ferry Sewol en abril de 2014, en el que murieron 300 personas, la presidenta, Park Geun-Hye, prometió revaluar las medidas de seguridad del país | Foto: AFP

Tras la tragedia del ferry Sewol en abril de 2014, en el que murieron 300 personas, la presidenta, Park Geun-Hye, prometió revaluar las medidas de seguridad del país | Foto: AFP

Los manifestantes acusan a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y a su Gobierno de bloquear la puesta en marcha de una investigación neutral sobre la mayor tragedia humana de las últimas décadas en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de las víctimas del naufragio del buque Sewol y ciudadanos que apoyan su causa planean celebrar mañana una gran manifestación para protestar contra el Gobierno, en la que se teme puedan ocurrir graves incidentes como los desatados la semana pasada.

Convocados por una asociación de familiares y simpatizantes, los manifestantes iniciarán a las 3:00 pm del sábado marchas simultáneas desde diversos puntos de la capital hasta la céntrica plaza de Gwanghwamun, donde algunos de ellos se concentran desde hace meses.

Los manifestantes acusan a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y a su Gobierno de bloquear la puesta en marcha de una investigación neutral sobre la mayor tragedia humana de las últimas décadas en el país.

La policía, por su parte, mostró hoy preocupación por la posibilidad de que las protestas masivas se desvíen del itinerario previsto y se produzcan episodios violentos tal y como ocurrió el pasado sábado.

"Vamos a actuar de forma estricta ante cualquier actividad ilegal, como el desvío de la gente hacia vías fuera de la zona permitida", declaró un representante de la policía de la capital al diario local Chosun.

La manifestación del pasado sábado comenzó en Gwanghwamun, pero parte de los aproximadamente 6.000 convocados trataron de desviarse para llegar a la Casa Azul de presidencia, lo que fue respondido con violencia por la policía y hubo graves disturbios.

Setenta y cuatro agentes y nueve manifestantes resultaron heridos, según datos de la policía, en esa protesta convocada con motivo del primer aniversario del naufragio.

El hundimiento del buque Sewol del 16 de abril de 2014 causó 304 muertos, la mayoría de ellos adolescentes de un instituto de bachillerato en la periferia de Seúl.