• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fallo de corte confrontará a Venezuela y Chile

José Miguel Insulza recordó que, en otras ocasiones, el gobierno venezolano no ha permitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitar el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos y actual presidente de Chile Transparente, se refirió ayer a la situación creada a partir del fallo de la Corte Suprema sobre el caso del opositor venezolano Leopoldo López, reseñó La Tercera de Chile.

Insulza declaró que la comisión es un organismo autónomo y decide por sí misma “si va o no va”. “Creo que provocará algún problema entre Venezuela y Chile”, pese a que no es una solicitud del gobierno, agregó.

Indicó que la petición tiene pocos precedentes y recordó que, en otras ocasiones, el gobierno venezolano no ha permitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitar el país.

“La comisión tiene que ser invitada. La mayor parte de las naciones latinoamericanas han extendido invitaciones abiertas, pero si Venezuela no lo ha hecho, ellos tienen que aceptarlo. Venezuela está en su derecho de negarse, de acuerdo con las normas vigentes”, precisó Insulza.

Destacó que todos los Estados de la región deben ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pues “es un verdadero programa político para una república democrática”.

Manifestó que es necesario fortalecer las instituciones del sistema, “pero por sobre todo el sistema de derechos humanos”.