• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fallo favorece a Uruguay y Philip Morris deberá pagar 7 millones de dólares

Foto: Forbes

Foto: Forbes

La multinacional, que tiene su casa matriz en Lausanne (Suiza), demandó ante la Ciadi, dependiente del Banco Mundial, a Uruguay en 2010 alegando incumplimiento por parte de la nación suramericana de un Tratado Bilateral de Inversión con el país helvético

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tabacalera estadounidense Philip Morris tendrá que pagar al Estado uruguayo 7 millones de dólares, según el fallo del Ciadi, que litigó desde 2010 una demanda de la empresa contra las políticas antitabaco del país, informó hoy la Presidencia.

"Se desestiman los reclamos de las demandantes", asevera el primer punto del laudo, que a continuación señala que estos tendrán que abonar a los demandados la cifra de 7 millones de dólares".

Los demandantes "deberán abonar  la suma de 7 millones de dólares a cuenta de sus propios costos y serán responsables de la totalidad de los honorarios y gastos del Tribunal y los honorarios y gastos administrativos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)", de acuerdo al comunicado.

La demanda fue motivada por la medida antitabaco del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante su primer mandato (2005-2010), fundamentalmente la obligación de que en el 80 % de la superficie de los paquetes de tabaco se informe sobre los riesgos que conlleva fumar.

Otra de esas medidas exigía un requisito de "presentación única" de la marca comercial en las cajetillas de tabaco, algo por lo que el árbitro del Ciadi, Gary Born, dejando claro que está de acuerdo con las conclusiones del Tribunal, manifestó una opinión disidente.

"Ningún otro país en el mundo ha adoptado un requisito tal, el cual no es exigido ni contemplado por el régimen regulatorio internacional integral para productos de tabaco", hizo constar Born a continuación en el fallo.

"Este requisito sin precedentes es manifiestamente arbitrario y desproporcionado y, en consecuencia, constituyó una denegación del tratamiento justo y equitativo en virtud del Artículo 3(2) del TBI y del derecho internacional", agregó.

Tras conocerse el laudo, Vázquez realizó una intervención televisiva y radiofónica en la que exclamó que el Estado Uruguayo salió ganador y "las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas".

"Las medidas sanitarias que hemos implantado para el control del tabaco y la protección de la salud de nuestro pueblo han sido expresamente reconocidas como legítimas y, además, adoptadas en función del poder soberano de nuestra República", señaló el presidente.

"Expusimos en el arbitraje, que no es admisible priorizar los aspectos comerciales por encima de la defensa de los derechos fundamentales como son la vida y la salud. Posición que fue compartida por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría del Convenio Marco para el control del tabaco", agregó.