• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Falleció el ex secretario general Butros Butros Ghali

Butros Ghali inició una nueva tendencia de secretarios generales | Foto EFE / Archivo

Butros Ghali inició una nueva tendencia de secretarios generales | Foto EFE / Archivo

Su legado es indiscutible porque fue uno de los líderes más proactivos de la organización, dijo el internacionalista Pablo Pareja

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex secretario general de las Naciones Unidas Butros Butros Ghali falleció ayer a los 93 años de edad en su nativa Egipto. Fue el primer africano y árabe en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas. Ejerció el cargo desde 1992 hasta 1996, que fueron tiempos convulsos con el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo. Además, enfrentó un período de desafíos para la ONU debido al conflicto de los Balcanes (1991-1995), la crisis en Somalia (1993) y el genocidio de Ruanda (1994)

“El legado de Butros Butros Ghali es indiscutible, fue uno de los secretarios generales más proactivos y el que le dio más visibilidad al cargo por su carisma y su actitud beligerante en la defensa de algunos temas, lo que le valió la reprimenda de Estados Unidos. En ese sentido, creo que fue un secretario general que marcó un punto de inflexión”, expresó Pablo Pareja,  profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra en España.

Butros Ghali también es recordado por la decisión de Washington de vetar su reelección para un segundo periodo en 1996, tras la muerte de 18 soldados estadounidenses en Somalia y los desacuerdos sobre las crisis de Yugoslavia y Ruanda, reseñó la agencia Efe.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU entre 1993 y 1997, Madeleine Albright, lo acusó entonces de haber fracasado en reformar el organismo para hacerlo más eficaz. Pero el diplomático egipcio sintió que fue castigado por haber condenado las acciones de Israel en el sur de Líbano y empujar a algunos países a pagar sus atrasos, destacó AFP.

Pareja señaló que Butros Ghali inició una nueva tendencia de secretarios generales muchísimo más implicados en las labores de la organización, más visibles y por eso más expuestos a críticas. “Es cierto que durante los años de Butros Ghali la ONU pasó por una crisis importante, pero sería injusto imputarle la falta de respuesta de la organización a su figura”, añadió.