• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Falleció fundador de Singapur Lee Kuan Yew

Fundador

Esta fotografía de archivo del 20 de marzo de 2013 muestra al primer ministro de Singapur Lee Kuan Yew durante su participación en el foro Standard Chartered Singapore, en Singapur | AP

Kuan padecía una neumonía grave y posteriormente se le conectó a una máquina de soporte vital     

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lee Kuan Yew, quien fundó el Singapur moderno y era temido por sus tácticas autoritarias y admirado por convertir la ciudad-estado en una de las naciones más ricas del mundo, murió el lunes, anunció el gobierno. Tenía 91 años.

Lee fue internado el 5 de febrero en el Hospital General de Singapur porque padecía una neumonía grave y posteriormente se le conectó a una máquina de soporte vital.

En un comunicado colocado en su sitio de internet, la oficina del primer ministro informó que Lee "falleció apaciblemente" a las 3:18 a.m. del lunes.

Lee, el primer premier y el que más tiempo estuvo en el cargo en el país, dirigió a Singapur durante su traumática separación de Malasia en 1965 y contribuyó a transformar la otrora ciudad portuaria aletargada en un centro mundial de finanzas y comercio. Aunque pudo haber permanecido en el cargo más tiempo, dimitió y entregó la dirección del partido gobernante así como las riendas del país a una generación más joven en 1990.

Sin embargo, ejerció una influencia tras bambalinas en la política del país durante muchos años hasta que su salud se deterioró.

"Al final, mi mayor satisfacción en la vida proviene del hecho de que he pasado años conjuntando apoyo, reuniendo voluntades para convertir este lugar en una meritocracia, libre de corrupción e igualitaria para todas las razas, y eso perdurará después de mí, como ha ocurrido", declaró Lee en su libro "One Man's View of the World" (La visión del mundo desde la perspectiva de un hombre), de 2013.

El presidente estadounidense Barack Obama describió alguna vez a Lee Kuan Yew como "una de las figuras legendarias de Asia en los siglos XX y XXI".

"Él es alguien que contribuyó a desatar el milagro económico asiático", señaló Obama al término de una reunión con Lee en la Casa Blanca en octubre de 2009.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que está "profundamente triste" por la muerte de Lee. Subrayó que Singapur celebra este año el 50mo aniversario de su independencia y que "su padre fundador será recordado como uno de los gobernantes asiáticos más inspiradores", afirmó en un comunicado que difundió el vocero de Ban.

El jefe de las Naciones Unidas dijo que Lee contribuyó a que Singapur "transitara de un país en desarrollo a uno de los más desarrollados en el mundo, al transformarlo en un pujante centro internacional de negocios".

Su legado incluye un gobierno eficiente con poca corrupción, bajos impuestos para atraer inversión extranjera, excelentes escuelas y calles limpias y seguras, factores que contribuyeron a que Singapur se ubicara cerca del primer lugar entre las ciudades más habitables del mundo para personas que han emigrado de sus países, según encuestas.

Sin embargo, enfrentó críticas por utilizar tácticas duras para consolidarse en el poder. Encarceló a algunos adversarios políticos durante décadas sin ser juzgados y presentó demandas por difamación contra periodistas y políticos opositores, lo cual amedrentó a la disidencia.

Lee insistió en que los límites estrictos impuestos a la libertad de expresión y de manifestación pública eran necesarios para mantener la estabilidad en este país multiétnico y multirreligioso que había sido escenario de disturbios raciales en la década de 1960.

Esa estabilidad, agregó, era necesaria para propiciar el crecimiento y elevar los niveles de vida en un país con pocos recursos naturales.