• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Falleció "La Chiva" Cortés, periodista colombiano plagiado por las FARC en 2000

Guillermo "La Chiva" Cortés / AP

Guillermo "La Chiva" Cortés / AP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista, ex concejal de Bogotá y ex directivo del club de fútbol Independiente Santa Fe, Guillermo "La Chiva" Cortés, murió hoy a los 85 años de edad.

"Cortés debió lidiar con varios quebrantos de salud en los últimos años que lo llevaron a acostumbrarse a vivir con una pipeta de oxigeno", según confirmaron a medios de prensa locales fuentes cercanas a su familia.

Siendo miembro del Consejo Editorial del desaparecido noticiero de televisión Hora Cero, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 22 de enero del año 2000 cuando se encontraba en su finca El Zancudo en el municipio de Choachí, cercano a Bogotá.

Luego de su liberación el 13 de agosto del mismo año, Cortés fue condecorado con el Premio Nacional de Paz Alfonso López Michelsen.

"La Chiva", como fue conocido desde niño, era primo de Fernando González Pacheco, popular presentador de programas de concurso, nacido en España pero nacionalizado colombiano, con quien compartía el gusto por el fútbol y los toros.

Entre 1972 y 1981, Cortés fue presidente del club de fútbol Independiente Santa Fe, época en la que pudo disfrutar del sexto título de su amado equipo, en 1975.

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el actual presidente del equipo rojo de Bogotá, César Pastrana, lamentó la muerte de Cortés tras señalar que "estamos muy sentidos y acongojados por esta noticia. Fue un gran dirigente. La familia santafereña está muy adolorida", aseguró a RCN radio.

Como periodista fue también director del noticiero de televisión NTC y de la revista Cromos.