• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fallecieron en una explosión dos soldados de la OTAN en Afganistán

Soldados de la OTAN en pleno campo de batalla | EFE

Soldados de la OTAN en pleno campo de batalla | EFE

Las artefactos explosivos ubicados en arcenes de carreteras son uno de los métodos más habituales de la insurgencia talibán para hostigar a las fuerzas afganas e internacionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos soldados de la misión que dirige la OTAN en Afganistán, ISAF, murieron hoy al estallar un artefacto explosivo en el este del país asiático, informó la Alianza.

En un comunicado, el organismo militar se limitó a confirmar el número de fallecidos y el tipo de ataque, aunque no precisó el lugar concreto del mismo ni la nacionalidad de las víctimas, una prerrogativa que corresponde a cada país.

Las artefactos explosivos ubicados en arcenes de carreteras (IED, según sus siglas en inglés) son uno de los métodos más habituales de la insurgencia talibán para hostigar a las fuerzas afganas e internacionales.

Este año han muerto en suelo afgano 115 soldados de la OTAN, según el portal independiente icasualties.

El número de soldados de la misión ISAF fallecidos durante los primeros seis meses del año fue de 95, un 57 % menos si se compara con el mismo período de 2012, una tendencia que diversos analistas han achacado al traspase de la seguridad del país asiático a las tropas afganas.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso debe concluir en 2014, aunque muchos miembros de la OTAN, en especial EE UU, son partidarios de mantener contingentes militares en el país asiático más allá de esa fecha.