• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fallece tras dieciocho meses en coma el hermano del rey de Holanda

Holanda tiene un nuevo monarca | EFE

Los reyes de Holanda | EFE

El monarca y su esposa Máxima, que tras conocer la noticia, han interrumpido sus vacaciones en la residencia que poseen en Grecia, salieron rumbo a La Haya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El príncipe Juan Friso, hermano del rey Guillermo-Alejandro de Holanda, falleció hoy a los 44 años y tras dieciocho meses en coma por culpa de un aparatoso accidente de esquí en Austria que le causó daños cerebrales irreversibles.

El monarca y su esposa Máxima, que tras conocer la noticia, han interrumpido sus vacaciones en la residencia que poseen en Grecia, salieron rumbo a La Haya.

Friso, que tras su accidente fue tratado tanto en Austria como en el Reino Unido, llegó a recobrar en noviembre de 2012 "una consciencia mínima", según los médicos, si bien nunca se produjo una mejoría como para permitirle comprender o comunicarse.

El segundo hijo de la princesa Beatriz estaba casado con Mabel Wisse desde 2004 y tenía dos hijas de 7 y 8 años.

Precisamente el matrimonio con Mabel, quien al haber mantenido antes de conocer a Friso una relación con un narcotraficante recibió el veto del parlamento neerlandés, le costó al príncipe tener que renunciar a sus derechos dinásticos.

La Casa Real holandesa ha recibido el pésame de instituciones internacionales, gobiernos, administraciones públicas nacionales, así como de otras casas reales.

Los reyes Felipe y Matilde Bélgica, que como los monarcas holandeses viven los primeros meses en el trono, se han puesto en contacto vía telefónica con Guillermo-Alejandro y Máxima para transmitirles su apoyo en estos difíciles momentos.

Segundo en la línea sucesoria, y conde de Orange-Nassau, Friso murió sin conocer que su madre pasó el pasado 1 de mayo el relevo en la jefatura del Estado a su hermano mayor y su esposa como nuevos reyes de los Países Bajos.

El fatal accidente de esquí tuvo lugar el 17 de febrero de 2012 en Lech (Austria), una zona que el príncipe conocía desde niño por ser una de las pistas más frecuentadas por los miembros de la Casa Real, muy aficionados a este deporte.

Sin embargo, Friso no calculó bien el peligro de esquiar en una zona lateral a las pistas y el peso de una avalancha le sepultó durante casi media hora hasta ser rescatado.

Después de ser tratado en una unidad de cuidados intensivos en Innsbruck (Austria), cerca del lugar del accidente, Friso fue trasladado a principios de marzo de 2012 al Hospital Wellington, en Londres.

Desde noviembre 2012 el príncipe mostró signos de "consciencia mínima", pero desde entonces no se produjo ninguna evolución.

En julio de 2013 fue trasladado al palacio de Huis ten Bosch, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa, donde falleció este lunes.

Friso, que nació el 25 de septiembre de 1968 en Utrecht (Holanda), cursó estudios de Derecho, Historia y Empresariales tanto en su país como en Estados Unidos.

Asimismo tuvo una destacada carrera laboral trabajando en la consultora McKinsey y en Goldman Sachs, entre otras compañías.

Su último empleo fue como director financiero de la empresa dedicado al uranio URENCO, con sede en Londres.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, que recibió la noticia del fallecimiento con "profunda tristeza", destacó que Friso fue un "profesional apasionado".

La noticia ha cogido por sorpresa a toda la familia, no solo porque los reyes se encontraran fuera de Holanda, sino también porque su viuda, la princesa Mabel, agradeció ayer normalmente las felicitaciones que por su 45 cumpleaños recibió a través de las redes sociales.

Asimismo, justamente hoy anunciaba su boda el próximo octubre Jaime de Borbón-Parma, primo del fallecido.

La Casa Real aún no ha informado sobre donde descansaran los restos de Friso ni tampoco cuando tendrá lugar el funeral.