• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Falciani no se presentará ante la justicia suiza por el caso de la lista HSBC

Hervé Falciani | Foto: El País

Falciani no se presentará ante la justicia suiza por el caso de la lista HSBC

El Tribunal Penal Federal de Suiza propuso a Falciani un salvoconducto para garantizarle que no sería detenido por asistir a la audiencia judicial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex informático del HSBC Hervé Falciani, quien entregó a las autoridades francesas numerosa información sobre las cuentas de miles de clientes de ese banco, dijo hoy que no se presentará ante el Tribunal Penal Federal de Suiza, donde tiene abierto un proceso.

Falciani, de nacionalidad francesa, es acusado por espionaje telefónico, sustracción de datos y violación del secreto comercial bancario. Los datos fueron extraídos mientras trabajaba en la filial del HSBC en Ginebra.

"Considero que en Suiza no se reúnen las condiciones para un proceso justo", dijo en una conferencia de prensa en la localidad francesa de Divonne, próxima a la frontera franco-suiza.

Falciani dijo que estaría dispuesto a defenderse en otras instancias, como la Corte Europea de Derechos Humanos.

El ex empleado del banco británico afirmó ser consciente de que si se presenta ante el tribunal suizo podría recibir una pena menor, pero rechazó esta posibilidad.

El Tribunal Penal Federal de Suiza propuso a Falciani un salvoconducto para garantizarle que no sería detenido por asistir a la audiencia judicial.

En relación con la información que Falciani entregó, el HSBC pagó en junio cerca de 40 millones de euros a las autoridades de Ginebra para poner fin a un procedimiento en su contra por blanqueo de dinero.

La información bancaria entregada por Falciani también permitió a las autoridades de varios países abrir causas judiciales contra destacadas personalidades de la política y los negocios.

Falciani reside actualmente en Francia, donde no puede ser extraditado a Suiza.