• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Facebook quiere entrar en el comercio de las favelas de Brasil

El director de negocios para pequeñas y medianas empresas de Facebook en América Latina Patrick Hruby|Foto: AFP

El director de negocios para pequeñas y medianas empresas de Facebook en América Latina Patrick Hruby|Foto: AFP

El programa piloto contempla capacitación en gestión, computación y marketing, además de facilitar los ordenadores para los usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Facebook lanzó este martes un proyecto de capacitación en negocios y tecnología para pequeños comerciantes de la mayor favela de Sao Paulo, un proyecto pionero en el mundo para esta red social.

El programa "Facebook en la comunidad" fue creado en alianza con la organización vecinal de la favela de Heliópolis, Unas, junto al organismo brasileño de fomento a los medianos y pequeños empresarios, Sebrae.

También participa la asociación internacional IAB, dedicada a incentivar el marketing digital.

"Es un proyecto pionero, un laboratorio de innovación con 15 computadores para llevar conocimiento y capacitación a la comunidad, para mostrar cómo una página puede ser útil para una pequeña empresa", comentó a la AFP Patrick Hruby, director de negocios para pequeñas y medianas empresas de Facebook en América Latina.

El programa piloto contempla capacitación en gestión, computación y marketing, además de facilitar los ordenadores para los usuarios. El objetivo es que proyectos similares puedan desarrollarse más adelante en otras comunidades empobrecidas.

La idea nació en una feria de emprendimiento en Rio de Janeiro, explicó Hruby. Ahí conocieron al dueño de un negocio de 'hot dogs' en la populosa favela de Rocinha.

"Nos dijo que 70% de sus ventas venían de Facebook. O sea, concretaba negocios con sus clientes a través de su perfil", comentó Hruby.

Ahí fue cuando pensaron en desarrollar herramientas para fomentar este tipo de emprendimientos, explicó, una tendencia sobre el uso de Facebook que hasta entonces no habían percibido.

Con unos 200.000 habitantes, Heliópolis tiene unos 5.000 pequeños negocios de todo tipo: peluquerías, tiendas de ropa, restaurantes, puestos de frutas y verduras. Pero de acuerdo a Facebook, por ahora sólo una minoría utiliza esta red social para estimular su comercio.

Brasil, con 200 millones de habitantes, es un líder mundial en el uso de internet y redes sociales. Además, de acuerdo a cifras oficiales, está entre los primeros seis mercados de tecnología de la información y comunicaciones en el mundo.

"Si no fuera por internet y las redes sociales no podríamos haber hecho esto", comenta a la AFP Víctor de Souza, un fotógrafo de 26 años que junto a su amigo Altiery Monteiro, de 32, creó un estudio de fotografía y video.

Trabajan sobre todo en eventos dentro de la favela, pero poco a poco han conseguido clientes más allá de su barrio, gracias a su página en la red social.

"Si estamos en la red, estamos en el mundo. Eso mejora mucho la vida de los que vivimos en la periferia", afirmó De Souza.